Domingo
18
Noviembre
Occidentes

Comenta el escritor mexicano que contrario a lo que se decía sobre las nuevas tecnologías, internet ha permitido que muchas personas se acerquen el vasto mundo de la lectura

Internet es un instrumento para acercar los niños a la lectura


El narrador y ensayista Héctor Perea aseguró aquí que los avances tecnológicos hoy en día, como la Internet, ha sido una herramienta más para dar a conocer o promover títulos de libros, así como acercar al público infantil a la lectura.

El autor de España en la obra de Alfonso Reyes, recordó que mucho se decía que con la Internet desaparecerían los libros.

"Realmente ha sido benéfica la aparición de esta tecnología, pues ese miedo al principio de que por culpa de la Internet desaparecería el libro como objeto impreso, se ha demostrado que es falso, pues era un miedo infantil", comentó Perea, nacido en la Ciudad de México en 1953.

Explicó que a fin de cuentas un medio y el otro se complementan, es como la televisión y el cine que no son excluyentes, sino complementarios e igual sería el libro impreso y el libro virtual que lee en una palm, y son medios que están conviviendo.

Subrayó que un medio formidable para acercar al público infantil es la Internet, pasados algunos años desde que funcionó este medio, y que ahora es un divulgador, donde el niño puede encontrar sitios web de gran calidad.

"Uno puede encontrar páginas web de tal calidad, de tal rigor y belleza y son sitios que puede entusiasmar a los infantes para leer, pero creo que ellos de todas formas van a sentir siempre atracción por el objeto, por el libro infantil con estampas e imágenes, que pueden tocar, doblar y oler", subrayó Perea, autor de Cartas echadas y El viento en fuga.

El libro como objeto sigue y seguirá siendo el gran medio de comunicación, sobre todo de los elementos de la belleza y pasión, porque para un lector nunca olvidará lo que significa abrir un texto a la mitad de éste al oler la combinación de la tinta, el papel y la goma con que se pega.

Respecto a la literatura mexicana, Perea aseguró que "hay una literatura interesante, viva con muchísima actividad y es una literatura que no necesariamente tiene que hablar de México para ser una literatura muy bien mexicana y eso lo ha demostrado también el cine mexicano".

"Es como un fenómeno que abarca más a otras manifestaciones y creo que se encuentra bien y también en un buen momento, interesante e importante, que los escritores han plasmado en sus obras y van por una buena línea", señaló Perea, autor de unos 20 libros con temas de literatura, arte, historia y comunicación.

Respecto a sus inmediatos proyectos se encuentra la curaduría de una exposición dedicada al escritor Alfonso Reyes, que será inaugurada en el Instituto Cervantes de Madrid, España, a mediados de marzo próximo.

"Será la primera vez que se hace una muestra de esta magnitud, y el Instituto Cervantes me comisionó para preparar la exposición, la cual será exhibida no solamente en España, sino en otros países de Europa, Sudamérica y de Estados Unidos, donde veremos a Reyes como un personaje de muchas dimensiones e incluso como coleccionista de arte", mencionó el escritor.

Detalló que en dicha exposición, que probablemente viaje después a Francia, Portugal, Brasil y Estados Unidos, estará conformada por fotografías inéditas, cartas, documentos, libros y revista, pero también se incluirán unos 36 cuadros de la colección de la Capilla Alfonsina.

"También, en el marco de esta muestra, se contará con un paseo virtual dentro de la Capilla Alfonsina para que todo el mundo pueda caminar dentro de esos maravillosos espacios y desprender los cuadros para saber de qué se tratan cada uno de ellos", apuntó.

Puntualizó que también se están realizando pláticas para traer la exposición a México, pues hay mucho interés y "estamos viendo cómo se puede arreglar todo esto".

Fuente: El reportero

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web