Lunes
10
Diciembre
Occidentes

No son pocos los autores que han reflejado el espíritu de su época al ambientar sus historias en la celebración del nacimiento de Jesús.

Una Navidad para contar


Cuentos ambientados en la oscura noche de la víspera de Navidad, relatos cuya trama transcurre en salones donde luce el pino cargado de velas y dulces y se escucha el crepitar de las llamas, historias fantásticas en las que soldados de juguete libran batallas contra roedores, textos que narran los milagros nacidos en la celebración de la Nochebuena, narraciones inspiradas en el tema navideño y, que en estos días, recobran un valor especial ante el espíritu festivo de estas fechas.
Escritores clásicos como Hans Christian Andersen, E.T.A. Hoffmann, Guy de Maupassant, Charles Dickens, Oscar Wilde, Nicolás Gogol, Anton Chéjov, O. Henry o Fiodor Dostoyevski, y otros más modernos, como Truman Capote, Scott Fitzgerald, Rubén Darío o J.R.R. Tolkien, tomaron el tema navideño para dar vida a relatos hechos con su peculiar estilo.
Autores que pudieron dejar de lado los estereotipos y escribieron una literatura de dimensión más profunda y atractiva, donde la Navidad es el detonante que da paso a narraciones que vale la pena desempolvar en estos días.

‘Nochebuena’, de Nicolás Gogol

Este cuento narra la manera en que se celebra la Navidad a la usanza rusa, en el siglo 19. La historia se basa en las creencias y tradiciones de los pueblos rurales, por ello los seres humanos conviven con brujas, quienes al igual que Santa Claus salen por las chimeneas pero montadas en sus escobas. También aparecen demonios negros como el carbón, que intentan hacer maldades antes de que el canto del gallo anuncie el inicio de la Navidad.
Una narración corta en la que Gogol muestra la Navidad rusa del siglo 19, en donde la esperanza y el fervor religioso echan por tierra las artimañas del demonio, relato que en México sería calificado como argumento ideal para las pastorelas.

‘Cuento de Navidad’, por Guy de Maupassant

Los principales elementos que utilizó el escritor francés en su obra fueron el misterio, la fantasía y el miedo. Ingredientes que permanecen presentes en este relato que une la realidad y la ficción, aderezado con descripciones minuciosas, características de la obra de Maupassant.
Un viejo doctor es el encargado de narrar un hecho que ocurrió en la víspera de Navidad, un suceso extraordinario al que el médico le confiere un carácter milagroso.
La historia, según cuenta, tuvo lugar en una apartada villa francesa azotada por una furiosa ventisca, la nieve se apoderó de todo resquicio y los habitantes eran presas del miedo.
En la casa del herrero, un habitante parece estar poseído por el demonio, el doctor acude en su auxilio y es entonces cuando el relato comienza.
Un cuento muy breve y no tan memorable como “El Miedo” o “Bola de Sebo”, pero escrito por un autor imprescindible para los amantes de la narrativa breve.
‘Un árbol de Noel y una boda’, de Fiodor Dostoyevski

El cuento refleja, como el resto de su obra, el profundo conocimiento que el escritor ruso tenía de la mente y las pasiones humanas. La navidad es un mero pretexto para que el maestro ruso muestre, sin velo alguno, cómo los hombres pueden omitir el sentido de la belleza y la generosidad, que debiera imperar en la celebración de la Navidad, en aras de satisfacer la ambición.
El lector intuye el desenlace del relato, pero la escena transcurre en un bello salón decorado con un suntuoso árbol de Navidad y, ante él, los niños ríen y juegan con sus obsequios, por ello los sentimientos de esperanza y de que el ser humano puede redimirse siguen latentes.
Cuando el breve cuento termina, el lector recuerda que el autor es Dostoyevski y que la Navidad puede ser sólo un pretexto literario.

Por Sylvia Georgina Estrada

Para leer y compartir
• “Una Navidad”, por Truman Capote.
• “Un Recuerdo Navideño”, por Truman Capote.
• “El Deseo de Navidad de Pat Hobby”, por Francis Scott Fitzgerald.
• “El Regalo de los Reyes Magos”, por O.Henry.
• “Cuento de Navidad”, por Charles Dickens.
• “El Cascanueces”, por E. T. A. Hoffman.
• “Nochebuena en el Marais”, por Alphonse Daudet.
• “El Rey Baltasar”, por Leopoldo Alas “Clarín”.
• “El Árbol de Navidad”, por Fiodor Dostoievski.
• “Nochebuena”, por Guy de Maupassant.
• “Nochebuena Aristocrática”, por Jacinto Benavente.
• “Lo que los Reyes Traían”, por Emilia Pardo Bazán.
• “Primero de Año”, por Gabrielle Sidonie “Colette”.
• “En Navidad”, por Anton Chéjov.
• “Vanka”, por Anton Chéjov.
• “Cuento de Noche Buena”, por Rubén Darío.
• “El Abeto”, por Hans Christian Andersen

Fuente: Vanguardia

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web