Domingo
25
Junio
Occidentes

Federico García Lorca, Valle Inclán y Unamuno son algunos de los escritores cuyas obras literarias comienzan a liberarse a partir de este 2016.

Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público


Como sucede cada año, se liberan los derechos de las obras de autores al caducar el tiempo de protección del derecho de autor y éstas pasan a situación de dominio público.

En este 2016 la obra de los españoles Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), Ramón María del Valle Inclán (Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935)  y Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Viznar, 1936) queda disponible para editores y público en general sin necesidad de rendir cuentas a los herederos de dichos autores.

El autor de una obra literaria no es poseedor de los derechos de ésta indefinidamente. Luego de transcurridos 70 años de la muerte, la obra pasará al dominio público.

Es así que desde el 1 de enero de 2016 todas las obras de los escritores argentinos, brasileños, chilenos, peruanos, rusos, turcos y europeos que murieron en 1945 se incorporan al dominio público además de los escritores canadienses, neozelandeses o uruguayos, africanos y asiáticos que fallecieron en 1965.

Otros escritores españoles como Ramiro de Maeztu, fallecido el 29 de octubre de 1936 y Pedro Muñoz Seca, fallecido el 28 de noviembre de 1936 se agregan a la lista junto a autores de otros países como Robert Desnos y Paul Valéry, Thomas B. Constain o David Lindsay y el poeta T. S. Eliot, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1948.

Con respecto a obras como El diario de Ana Frank, el Fondo Anne Frank de Basilea, con sede en Suiza, propietaria actual de los derechos de la mencionada obra, se encuentra en una disputa legal entre quienes sostienen que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016 y la fundación que reclama que los derechos deben seguir vigentes alegandoque el padre de Ana Frank, Otto Frank, es coautor de estos escritos, por lo que los derechos de autor no expirarían en 2016, según informa el periódico Volkskrant.

En 2016 también se liberan los derechos de autor de los textos escritos por los tristemente célebres dictadores Benito Mussolini, Adolf Hitler y Joseph Goebbels, colaborador de Hitler.

Fuente: Escribirte.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
"Uno debe morir tantas veces como sea necesario, hasta lograr la propia inmortalidad"-comenta un Gardel recién resucitado a los desconcertados "Peñarol" y "Oriental", dos montevideanos que en ese mismo momento harán del tango su forma de vida.
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El autor argentino escribió la obra "Nicaragua tan violentamente dulce" (1983).
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web