Miércoles
18
Octubre
Occidentes

Más de cuarenta intelectuales, escritores y periodistas de todo el mundo participan de las jornadas "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar" que se desarrollan desde mañana hasta el próximo miércoles en la Biblioteca Nacional, con la propuesta de analizar y desgranar en sus múltiples facetas la obra del autor de Rayuela, en el centenario de su nacimiento.

Tres días para analizar todo sobre Cortázar en la Biblioteca Nacional


Divididas en doce mesas temáticas, las jornadas -con entrada libre y gratuita y sin inscripción previa- inauguran mañana a las 10 con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el Auditorio Jorge Luis Borges del edificio de Agüero 2502.

Durante tres días, intelectuales y escritores como Néstor García Canclini, Héctor Schmucler, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Carles Álvarez Garriga, Américo Cristófalo, Sylvia Saí­tta y Luis Chitarroni se suman a los encuentros destinados a revisitar y abordar la literatura cortazariana y trazar sus vínculos con la polí­tica, la crí­tica, la traducción y la narrativa actual, a cien años de su nacimiento, un 26 de agosto de 1914.

"En estas Jornadas, se ponen bajo examen de estudiosos de su obra tanto su relación sigilosa con el cine, el experimento espacial que restituye ciudades y objetos de la vida cotidiana a su inexorable extrañeza; su burla y al mismo tiempo devoción por los diversos géneros literarios; la metafí­sica como orden humorí­stico que vulnera el sujeto histórico y lo recompone como sujeto lúdico, explicó a Télam el director de la Biblioteca.

Y agregó: "Cortázar, entre su juguetona piedad en torno a lo popular y sus travesuras patafí­sicas, nos permiten homenajearlo hoy, tanto para reponerlo ante los viejos lectores de Rayuela como ante los nuevos lectores que prosiguen la lenta e invisible tarea de construir la continuidad de su lectura".
Por su parte, la ministra de Cultura destacó el valor creativo del escritor y sostuvo: "Revolucionario de la literatura y de las ideas, Cortázar dejó huellas imborrables en varias generaciones de lectores, y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos".

Parodi, a su vez, instó a la vuelta a sus textos, porque "el genio de Cortázar reside en las incesantes búsquedas y exploraciones formales que intentó a lo largo de su vida creativa. A la vez, la ligazón de la lengua de su tierra con el lenguaje universal es uno de los aspectos más placenteros que depara la lectura de sus textos".

"Jazz, tango y boxeo: el problema de lo popular" da título a la primera mesa que abre mañana a las 15, con la participación de Pablo Gianera, Oliverio Coelho y Martín Kohan, quienes reflexionarán sobre esos tres temas que a Cortázar siempre lo convocaron. El día continúa, a las 17, con "Las polémicas" en torno a su vida y obra a cargo de Marcela Croce, Roberto Ferro y Carlos Gabetta.

La última actividad de mañana, prevista para las 19, se introduce con la política en Cortázar de la mano de Américo Cristófalo, Andrés Avellaneda y Carlos Gamerro, para entender un poco más los movimientos de este escritor comprometido tanto en su literatura como en su vida, con causas como la Revolución Sandinista en la década del 70.

El martes arranca a las 9.30 con "Rastros de Cortázar en la narrativa actual" a cargo de Isabel Stratta, Damián Tabarovsky y Luciano Lambertila; mientras que, a las 11, la propuesta es abordar su emblemática novela en "El universo Rayuela" junto a Jorge Lafforgue, Daniel Link, Martí­n Prieto y Héctor Schmucler.

La jornada del martes sigue a fondo a las 15.30 con "Cortázar en el cine" que contará con el aporte de Emilio Bernini, Paula Félix Didier y David Oubiña; en tanto, a las 17.30, le toca a "Buenos Aires en los textos de Cortázar" con la participación de Aní­bal Jarkowski, Diego Tomasi y Saúl Sosnowski.

El miércoles a las 9.30 es el turno de Mario Goloboff, Gonzalo Celorio, Agustí­n Fernández Mallo y Sylvia Saítta, quienes se proponen pensar sobre "Las lenguas de Cortázar: leer, escribir, traducir", mientras que, a las 12, Gonzalo Aguilar, Matilde Sánchez y Luis Chitarroni debatirán sobre el "Cortázar experimental".

 

Néstor Garcí­a Canclini, Suny Gómez y Rosalba Campra se proponen el mismo día, a las 15.30, pensar "Cortázar y los géneros: convención o ruptura"; en tanto, a las 17.30, Jorge Panesi, Miriam Di Gerónimo, Carles Álvarez Garriga y Miguel Vitagliano harán lo propio en una mesa titulada sobre "Cortázar y la crí­tica".

El gran cierre de estas jornadas internacionales bautizadas "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar" será el próximo miércoles a las 20 con la mesa "El rol del intelectual" a cargo del director de la Biblioteca y el crítico literario Noé Jitrik, con la moderación de Telma Luzzani.

Organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del "Año Cortázar 2014: Cien años con Julio", que celebra el centenario del escritor con una intensa programación, las jornadas se realizan con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, y la programación completa se puede consultar en la página web de la institución.

Fuente: Telam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Buenos Aires es fundamental para comprender la literatura del autor argentino más universal.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web