Martes
13
Noviembre
Occidentes

La edición homenaje de la novela "El túnel", de Ernesto Sábato (1911-2011), fue presentada ayer con motivo de los 100 años de su nacimiento en el porteño museo Rodríguez Larreta, donde además se inauguró la muestra de las 30 fotografías ganadoras del conc

''El túnel'', edición homenaje a Ernesto Sabato


Augusto Starita fue el autor de la imagen elegida por la fotógrafa Sara Facio, el escritor Martín Kohan y el diseñador Juan Pablo Cambariere para ilustrar la tapa de esta cuidada edición del grupo Planeta, una iniciativa realizada en conjunto con el ministerio de Cultura porteño.

Durante el acto llevado a cabo en el museo de Juramento 2291, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, informó que desde hoy se repartirá de manera gratuita, en espacios públicos de la ciudad, el prólogo que Sabato escribió para el libro "Nunca más", la primera investigación realizada en el país sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Lombardi se refirió al autor de ese texto -también miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que llevó adelante la pesquisa cuando la democracia todavía no estaba garantizada-, como "un referente ético inexcusable que con coraje, y junto a un puñado de hombres, contribuyó a la construcción de la democracia moderna".

En tanto que Alberto Díaz, director de Seix Barral, el sello del grupo Planeta que publicó la edición homenaje de "El túnel", se refirió a Sabato como "un maestro en la literatura y en la vida" y destacó que "Seix Barral, la editorial de Sábato, también cumple 100 años".

Starita, por su parte, contó que para componer la imagen que ilustra el volumen homenaje eligió una carta de amor escrita por su tía en los años 70, los pinceles de su suegro y un cuchillo -tres elementos clave en esta novela emblemática- para componer la imagen que ilustra el volumen que forma parte de la Biblioteca Ernesto Sabato publicada por Seix Barral, uno de los sellos editores de Planeta.

"Yo sólo entendía que era un clásico de la literatura argentina, conocía su reconocimiento mundial y su trabajo en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)", contó Starita, que tuvo que comprarse un ejemplar de "El túnel" para saber de qué se trataba.

El jurado eligió esta obra porque "estaba muy bien compuesta, era una imagen que en una góndola llamaría mucho la atención y representaba acertadamente el espíritu de la novela, además de ser muy atractiva para la portada de un libro", resumió Facio en la presentación.

El ganador recibió además cuatro mil pesos y una cámara digital Kodak M580 por la fotografía que, junto a la de 29 finalistas, podrá verse hasta el próximo 24 de julio en la plaza Joaquín Sánchez, en Juramento y Vuelta de Obligado, a un lado de Iglesia Inmaculada Concepción -"La Redonda"- del barrio porteño de Belgrano.

En el marco de las iniciativas homenaje al escritor fallecido el 30 de abril último, y con la declaración de Buenos Aires Capital Mundial del Libro como fondo, el gobierno porteño repartía desde ayer en todas las líneas de subte ejemplares gratuitos de "Cuatro hombres de pueblo", que incluye cuatro relatos contenidos en las novelas "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador".

Además, hoy a las 16 se entregarán ejemplares de "Sobre héroes y tumbas" a quienes visiten la Torre de Babel de Libros montada por la artista plástica Marta Minujín en la porteña Plaza San Martín.

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web