Miércoles
14
Noviembre
Occidentes

Ha fallecido en Lanzarote acompañado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Desde los años 90 pasaba largos periodos en la isla archipiélago canario.

Falleció José Saramago a los 87 años


El escritor portugués José Saramago ha fallecido a los 87 años, según ha confirmado a rtve.es la editorial Alfaguara. El Premio Nobel de Literatura en 1998 ha muerto en su residencia de Tías, en Lanzarote sobre las 12.45 hora canaria, una hora más en la península.

Saramago estaba acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. Es escritor había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según han explicado a Efe fuentes familiares.

La Fundación que lleva su nombre ha explicado en un comunicado que el escritor "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

El Premio Nobel llevaba ya meses con un estado de salud delicado, según informa Eva Navarro de RNE desde Lanzarote. Su última aparición pública fue el 1 de diciembre de 2009 cuando visitó a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla, donde residía largas temporadas desde 1993.

Un mes antes, en noviembre, durante la presentación de su última novela, Caín, anunció que ya estaba escribiendo su próxima obra, que tenía como tema central la industria del armamento. Hoy en día, "la vida humana no tienen ninguna imporatncia", dijo entonces el autor.

El escritor de Ensayo sobre la ceguera (1995) y El viaje del Elefante (2008) era uno de los escritores lusos "más conocidos y apreciados" internacionalmente, según la nota biográfica de su editorial.

Saramago nació en el seno de una familia de campesinos en la aldea de Azinhaga, en la provincia de Ribatejo, el 16 de noviembre de 1922, aunque en el registro civil figura que nació dos días después.

Sus padres emigraron a Lisboa antes de que el Premio Nobel cumpliera los dos años. Aunque era un estudiante brillante tuvo que abandonar la enseñanza secundaria el primer curso por la falta de recursos económicos.

Estudió entonces Formación Profesional y comenzó a trabajar de cerrajero mecánico, su primer oficio, pero tuvo más: deliniante, funcionario de sanidad y de previsión social, traductor, editor y periodista, según la biografía de la Fundación José Saramago.

Compromiso literario y político
Publicó su primera novela, Terra do Pecado, en 1947. En aquella época prendió en él la conciencia política, que no le ha abandonado nunca a lo largo de su vida, tras las presiones laborales que votase al candidato gubernamental en las elecciones de 1949 y que le llegó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista, informa Efe.

No volvió a escribir hasta 1966, cuando vio la luz la obra Poemas posibles. Después llegó el poemario Probablemente alegría (1970) y la colección de crónicas de prensa De este mundo y del otro.

Hasta 1976, no comenzó a vivir exclusivamente de su obra literaria. En 1993 decidió pasar largos periodos de tiempo en Lanzarote junto a su actual mujer, Pilar del Río.

Podés visitar nuestro sitio dedicado a José Saramago en este enlace:

http://www.escribirte.com.ar/destacados/5/saramago/biografia.htm

 

Fuente: RTVE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web