Sábado
29
Agosto
Occidentes

Se conmemora hoy el 26º aniversario de la muerte del escritor argentino Julio Cortazar, el 12 de febrero de 1984.

26° aniversario de la muerte de Julio Cortázar


Unos meses antes había vuelto a la Argentina después de muchos años de residir (no le gustaba la palabra "radicarse" porque "en mi vida no hay nada definitivo") en París y de viajar incansablemente por el mundo, contando y denunciando las atrocidades que ocurrían en la Argentina de los setenta.

Escribió sin parar, jugó con las palabras e incluyó como nunca antes al lector. Le dio tanta vida, que se encargó de demostrarle que podía morir, como ocurre en Continuidad de los parques.

Puso en crisis la percepción (y la construcción) del tiempo y como consecuencia la del espacio. Logró un registro imposible del habla porteña, sintetizando a Borges y a Arlt. Nos acercó al primero, lo hizo más amigable y resignificó al segundo. Problematizó el conocimiento en Las Babas de Diablo.

Como buen lector de los Beatniks (o como un beatnik latinoamericano) descontracturó la literatura y amó el Jazz. No le interesaba la categoría de intelectual sino la de trabajador de la cultura, por humildad y por la convicción de que es en ese plano donde se gestan los cambios profundos que determinan el bienestar.

Señaló el fundamento feliz de la escritura y de la producción cultural. Resignó tiempo a su actividad literaria para comprometerse política y activamente en pos de los derechos humanos.

Dedicó conferencias enteras (como puede leerse en su Obra Crítica y en su epistolario) a debatir sobre la construcción social de los pueblos. Pero sobre todas las cosas demostró que la palabra más lacerante es aquella que no se pronuncia.

Fuente: AIM Digital

Noticias de Literatura
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
En el stand de la provincia se instalará un homenaje a la revista "Tarja", publicación que generó un intenso movimiento cultural en esa provincia.
Libros nuevos y usados en internet
Gracias, Galeano
A los 74 años murió en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra entre otros textos de entrañable intensidad.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos
La Fundación El Libro, organizadora de la Feria que convoca a más de un millón de visitantes, abre la inscripción a dos novedosos certámenes
Fotografía y plástica
Festival Internacional de Poesía en Buenos Aires
La X edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires se desarrollará entre el 19 y el 26 de abril de 2015 en el marco de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Llega la segunda edición del Encuentro de la Palabra
Del 21 de marzo al 5 de abril, se realizan debates, entrevistas, obras de teatro, recitales y muestras, en Tecnópolis.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
©2010-2015 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web