Jueves
24
Julio
Occidentes

Se conmemora hoy el 26º aniversario de la muerte del escritor argentino Julio Cortazar, el 12 de febrero de 1984.

26° aniversario de la muerte de Julio Cortázar


Unos meses antes había vuelto a la Argentina después de muchos años de residir (no le gustaba la palabra "radicarse" porque "en mi vida no hay nada definitivo") en París y de viajar incansablemente por el mundo, contando y denunciando las atrocidades que ocurrían en la Argentina de los setenta.

Escribió sin parar, jugó con las palabras e incluyó como nunca antes al lector. Le dio tanta vida, que se encargó de demostrarle que podía morir, como ocurre en Continuidad de los parques.

Puso en crisis la percepción (y la construcción) del tiempo y como consecuencia la del espacio. Logró un registro imposible del habla porteña, sintetizando a Borges y a Arlt. Nos acercó al primero, lo hizo más amigable y resignificó al segundo. Problematizó el conocimiento en Las Babas de Diablo.

Como buen lector de los Beatniks (o como un beatnik latinoamericano) descontracturó la literatura y amó el Jazz. No le interesaba la categoría de intelectual sino la de trabajador de la cultura, por humildad y por la convicción de que es en ese plano donde se gestan los cambios profundos que determinan el bienestar.

Señaló el fundamento feliz de la escritura y de la producción cultural. Resignó tiempo a su actividad literaria para comprometerse política y activamente en pos de los derechos humanos.

Dedicó conferencias enteras (como puede leerse en su Obra Crítica y en su epistolario) a debatir sobre la construcción social de los pueblos. Pero sobre todas las cosas demostró que la palabra más lacerante es aquella que no se pronuncia.

Fuente: AIM Digital

Noticias de Literatura
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Nuevo libro sobre Jorge Luis Borges en Londres
La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó The Cambridge companion to Jorge Luis Borges
Libros nuevos y usados en internet
A los 87 años, falleció Gabriel García Márquez
El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, murió este jueves a los 87 años en Ciudad de México, donde residía.
Lanzan el concurso de novela ''Azabache 2014''
El Festival Azabache de literatura policial y negra, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, lanza un concurso del que podrán participar autores de cualquier nacionalidad con novelas originales e inéditas, escritas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente.
Fotografía y plástica
Rayuelas en calles de París recuerdan a Cortázar
Un juego de Rayuela que se expuso en Buenos Aires en homenaje a los 50 años de impreso el libro de Cortázar
La literatura Argentina, invitada de honor en el Salón del Libro de París
El famoso encuentro literario que tendrá a la Argentina como país invitado de honor entre el 21 y el 24 de marzo, resulta una gran vidriera para la literatura local, ante un mercado de exigentes lectores.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
©2010-2014 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web