Viernes
9
Diciembre
Occidentes

Se conmemora hoy el 26º aniversario de la muerte del escritor argentino Julio Cortazar, el 12 de febrero de 1984.

26° aniversario de la muerte de Julio Cortázar


Unos meses antes había vuelto a la Argentina después de muchos años de residir (no le gustaba la palabra "radicarse" porque "en mi vida no hay nada definitivo") en París y de viajar incansablemente por el mundo, contando y denunciando las atrocidades que ocurrían en la Argentina de los setenta.

Escribió sin parar, jugó con las palabras e incluyó como nunca antes al lector. Le dio tanta vida, que se encargó de demostrarle que podía morir, como ocurre en Continuidad de los parques.

Puso en crisis la percepción (y la construcción) del tiempo y como consecuencia la del espacio. Logró un registro imposible del habla porteña, sintetizando a Borges y a Arlt. Nos acercó al primero, lo hizo más amigable y resignificó al segundo. Problematizó el conocimiento en Las Babas de Diablo.

Como buen lector de los Beatniks (o como un beatnik latinoamericano) descontracturó la literatura y amó el Jazz. No le interesaba la categoría de intelectual sino la de trabajador de la cultura, por humildad y por la convicción de que es en ese plano donde se gestan los cambios profundos que determinan el bienestar.

Señaló el fundamento feliz de la escritura y de la producción cultural. Resignó tiempo a su actividad literaria para comprometerse política y activamente en pos de los derechos humanos.

Dedicó conferencias enteras (como puede leerse en su Obra Crítica y en su epistolario) a debatir sobre la construcción social de los pueblos. Pero sobre todas las cosas demostró que la palabra más lacerante es aquella que no se pronuncia.

Fuente: AIM Digital

Noticias de Literatura
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El autor argentino escribió la obra "Nicaragua tan violentamente dulce" (1983).
La literatura argentina celebra el “Año Saer”
Juan José Saer, escritor santafesino, una de las voces más valiosas y renovadoras. En La Plata acaba de exhibirse la película “El limonero real”, basada en su novela homónima. Se lo considera una suerte de nuevo Borges
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
El Instituto Cultural y la Universidad Nacional organizan el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.
Fotografía y plástica
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Estocolmo.- El ganador del Premio Nobel de literatura 2016 será anunciado el 13 de octubre, una semana después que en años anteriores, señaló el panel encargado de entregar el premio. El miembro de la Academia Sueca Per Wastberg confirmó la fecha a The Associated Press.
La nueva novela de Paul Auster
Rompe siete años sin ficción con "4 3 2 1", una historia épica.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web