Jueves
19
Abril
Occidentes

Dos escritores argentinos, Haroldo Conti y Andrés Neuman, se encuentran entre los autores de los 20 mejores títulos editados en 2009 en todo el globo, según una votación realizada por los críticos de Babelia, uno de los suplementos culturales más destacad

Libros: dos escritores argentinos elegidos entre los mejores títulos editados en 2009


Las novelas "Sudeste" y "El viajero del siglo", de Conti y Neuman respectivamente, se posicionaron entre las cinco mejores ediciones de este año votadas por medio centenar de especialistas del suplemento que semanalmente publica el diario español El País.

"Sudeste" se trata de la primera novela del escritor desaparecido desde el 5 de mayo del 76 -mes y medio después del golpe militar de Videla y 20 días antes de cumplir 51 años- reeditada este año por Bartleby; y de la última novela del joven Neuman, nacido en Buenos Aires en el 77, distinguida este año con el Premio Alfaguara.

"El boga" y "Hans", los dos jóvenes que protagonizan una y otra historia, comparten el segmento que se completa con los nombres del escritor cubano Leonardo Padura ("El hombre que amaba a los perros"); el español Antonio Muñoz Molina ("La noche de los tiempos") y su coterráneo Agustín Fernández Mallo con "Nocilla Lab".

El ranking se conformó a partir de la opinión de 50 críticos y periodistas de Babelia sobre una lista de 250 títulos en la que el ensayo destronó a la novela y ganaron protagonismo los autores no españoles: con siete obras sobre cinco en esos géneros, los primero 20 puestos se completaron con tres libros de cuentos, dos poemarios, dos diarios y una antología de cartas.

El mexicano Yuri Herrera, la canadiense Mavis Gallant, el japonés Haruki Murakami, la polaca Wislawa Szymborska, el sudafricano John Maxwell Coetzee, el bosnio Aleksandar Hemon y las estadounidenses Emily Dickinson, Lorrie Moore y Anne Sexton son algunos de los nombres que conforman el listado que cuenta con una subdivisión especial de "autores en alza".

En cuanto a las novelas traducidas preferidas los críticos se volcaron sobre "Indignación", del estadounidense Philip Roth; "Los días contados", del húngaro Miklos Banffy; "Calle de las tiendas oscuras", del francés Patrick Modiano; "Los demonios", del austríaco Heimito von Doderer; y "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", de Murakami.

En el área de ensayos resultaron destacados los españoles Javier Cercas, con "Anatomía de un instante", y Javier Gomá, por "Ejemplaridad pública"; los británicos Antony Beevor por "El Día D" y John Carlin con "El factor humano"; así como el alemán Rüdiger Safranski, autor de "Romanticismo: una odisea del espíritu alemán".

Dentro del ensayo literario-cultural fueron señalados como los más relevantes "Elevación, elegancia y entusiasmo", autoría del español Francisco Casavella; "El ruido eterno", del estadounidense Alex Ross; "Mecanismos internos. Ensayos 2000-2005", de Coetzee; "Mis premios", del austríaco Thomas Bernhard; y "Un encuentro", del checo Milan Kundera.

"Los cuentos" de Gallant integran el sector relatos donde también sobresalieron los estadounidenses Tobias Wolff con "Aquí empieza nuestra historia" y Anderson Sherwood, autor de "Cuentos Reunidos"; así como el español Eduardo Mendoza, creador de "Tres vidas de santos"; y el francés Pierre Michon, de cuya autoría se desprende "Mitologías de invierno: El emperador de Occidente".

Las "Cartas" de Dickinson se encuentran en el sector de diarios, biografías y correspondencia que reúne los libros "Historia de mi vida", del italiano Giacomo Casanova; y la producción de los españoles José Lázaro ("Vida y muerte de Luis Martín Santos"), Antonio Gamoneda ("Un armario lleno de sombras") y Santos Juliá ("Vida y tiempo de Manuel Azaña").

Los primeros cinco poemarios destacados fueron "No duerme el animal", de la española Ada Salas; "Aquí", de Szymborska; "Poemas de amor", de Sexton; "Un país mundano", del estadounidense John Ashbery; y "Vivir sin poesía", del alemán Peter Handke.

Entre los autores en alza de este año se encuentran el mexicano Herrera, autor de "Señales que precederán al fin del mundo"; el bosnio Hemon, con "El proyecto Lázaro"; la norteamericana Moore con "Al pie de la escalera" y su compatriota Benjamin Taylor con "El libro de la venganza"; y el francés Mathias Enard, autor de "Zona".

El jurado estuvo integrado, entre otros, por Lolita Bosch, Fietta Jarque, Amelia Castilla, Iury Lech, Rosa Mora, Carles Geli, Nuria Barrios, Jordi Gracia, Cecilia Dreymüller, Rocío García Beato, Winston Manrique Sabogal, María José Obiol, Ana Rodríguez Fischer y Enrique Lynch

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web