Viernes
19
Octubre
Occidentes

Anuncia Sergio Volpi, director general de Canal 22, que realizarán diversas actividades como conferencias magistrales, mesas redondas, programas especiales, teatro, música y cine para celebrar su cumpleaños 80.

Iniciará este mes comité de homenaje a Carlos Fuentes


El comité encargado de las actividades del homenaje nacional que se le rendirá al escritor y ex diplomático mexicano Carlos Fuentes durante este año, con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, comenzará a trabajar en este mes sobre el programa, informó hoy aquí Jorge Volpi, director general del Canal 22, de televisión.

En entrevista, Volpi -quien también ha destacado como polígrafo, tiene el cargo de secretario técnico en este comité organizador del homenaje a Fuentes-, abundó que se llevarán a cabo diversas actividades, como conferencias magistrales, mesas redondas, programas especiales, teatro, música y cine.

"También contaremos con destacadas figuras de la cultura del país, pero también del extranjero, porque deseamos realizar este gran homenaje a unos de los mejores escritores", comentó.

Subrayó que en el homenaje participarán varias instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

Así como también la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, la editorial Alfaguara y la Feria del Libro de Guadalajara.

"Cada una de las instituciones participará en este Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, cuyas actividades se realizarán en la Ciudad de México, Guadalajara y en Veracruz", señaló Volpi.

Respecto al Canal 22 (que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Volpi comentó que los objetivos planteados en el 2007 se cumplieron con la nueva programación que se presentó en el mes de marzo pasado.

"Creo que con la programación que se presentó en el mes de marzo del año pasado, se cumplieron lo que se había planteado y ahora continuar con la producción propia que es del 40%, tanto nuevos programas, como nuevas temporadas", subrayó Volpi.

También dijo que otros objetivos que se cumplieron fue el de establecer tres temporadas de programación y una de verano, destinado a los jóvenes, que logró atraer más público joven.

"Desde marzo pasado entró la autorregulación a través del programa" El defensor del televidente "y la creación de un código de ética y un manual de estilo", señaló Volpi.

Destacó que para este 2008, el Canal 22 cumplirá 15 años de historia, por lo que se reforzará la producción y se celebrarán distintas actividades, que se llevarán a cabo en junio próximo.

"Tendrá una nueva imagen que daremos a conocer en junio, continuaremos con las medidas de autorregulación, y principalmente, gracias al presupuesto que recibimos, se avanzará mucho más veloz en el proyecto de digitalización, que nos permitirá estar en un porcentaje del 70%", concluyó Volpi.

El año antepasado, Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional un acervo personal de alrededor de 300 libros que incluye primeras ediciones y traducciones a más de 20 idiomas de sus obras, en una ceremonia a la que asistió el Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, como testigo de honor.

Fuentes agradeció al recinto el "amparo" que le dará a sus libros y que formará parte del fondo reservado de la Biblioteca Nacional que llevará su nombre y que espera ampliar en el futuro, con la donación de su colección de revistas de todo el mundo.

El autor de La región más transparente señaló además que las bibliotecas son un espacio público que representan uno de los rostros de la ciudad y de las civilizaciones, además de ser "puerta abierta a todos los ciudadanos".

Dijo que son los espacios "más privados que existen", porque son vehículos para reconocernos a nosotros mismos, en los que es posible encontrar la soledad indispensable que nos procura la lectura.

Fuentes fue uno de los principales impulsores del proyecto de construcción de la Megabiblioteca José Vasconcelos, en esta capital.

El autor recordó que siendo parte de la Universidad, perteneció a una generación que salía de la Revolución Mexicana, acontecimiento que significó el reconocimiento de la diversidad e identidad, las cuales fueron aprendidas a través de diversos maestros.

Entre ellos mencionó a Eduardo García Máynez, Agustín Yáñez, Edmundo O’Gorman, Mario de la Cueva y las figuras del exilio español como José Gaos y Eduardo Nicol.

Fuente: El Universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web