Jueves
18
Octubre
Occidentes

Allí se realizarán diferentes actividades anuales abiertas y públicas, como presentaciones de libros, homenajes, conferencias, entrevistas y exposiciones, entre otras.

Se inaugura la Casa del Escritor


Con la presentación del libro del notable escritor Noé Jitrik, El ojo de la aguja –Filosofemas-, el Ministerio de Cultura de la Ciudad inaugurará este martes 9 de octubre, a las 18.30, la Casa del Escritor, que funcionará en el edificio ubicado en calle Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo.

Participarán del acto inaugural la ministra de Cultura, Silvia Fajre; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Nani Arias Incollá; el director general del Libro y Promoción de la Lectura, Daniel Ríos; el director general de Infraestructura, Alvaro Arrese, otros funcionarios, representantes de entidades literarias y los invitados más esperados: los escritores.

La Casa del Escritor será un espacio dedicado a la literatura en todas sus formas expresivas. Un centro literario de la Ciudad que permitirá desarrollar una oferta amplia y abarcadora de la actividad literaria, tanto desde lo artístico como desde las industrias culturales. En ella se llevarán a cabo actividades abiertas y públicas. Conforme a los ejes temáticos, se elaborará una programación anual estableciendo una oferta literaria inédita.

La Casa del Escritor, que dependerá de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, se ofrecerá como un ámbito especializado y autoridad de consulta en aquellos temas y desarrollos de todas las áreas vinculadas a la literatura y la industria editorial, trabajando con autores, asociaciones de escritores, editoriales, Cámara del Libro, centros culturales, Fundación El Libro, ferias internacionales, direcciones culturales, Cancillería y Secretarías de Cultura de las provincias.

Realizará actividades anuales para escritores, estudiantes y público especializado: encuentros, foros, congresos, seminarios, clínicas, concursos, presentaciones de libros. Promoverá sellos editoriales independientes, cooperativos o universitarios dedicados al rescate y preservación de la cultura literaria de la ciudad, que carezcan de posibilidades económicas para ofrecer sus producciones. Realizará convocatorias destinadas a fomentar el intercambio con autores del interior del país, promoviendo una mayor fluidez y el contacto personal con aquellos escritores que ven impedida una equitativa y recíproca proyección nacional, ya sea por el desconocimiento o la falta de medios para la difusión de su obra, así como el intercambio efectivo y el diálogo concreto entre los autores residentes en los países del acuerdo, promoviendo los objetivos culturales establecidos en las actas liminares del Mercosur, para superar el mutuo desconocimiento actual, estableciendo vías efectivas de relación con vistas a llevar a cabo ediciones comunes, antologías, traducciones.

A nivel internacional desarrollará encuentros, ferias, foros temáticos y por género, establecimiento de regímenes de becas de intercambio e información sobre certámenes; promoverá la traducción de obras y toda acción que de ciudad a ciudad se realice en esta área.

Establecerá un programa de incentivo a la industria editorial de la ciudad de Buenos Aires que contemple a aquellos sellos interesados en el desarrollo de proyectos de edición que prioricen: la calidad literaria, la promoción de nuevos autores, el rescate de obras de valor histórico, la traducción de obras trascendentes, la innovación de la oferta literaria con materiales gráficos y soportes no habituales, el apoyo a proyectos de co-edición con sellos extranjeros.

Entre las actividades previstas habrá ciclo de entrevistas a escritores narradores, poetas y ensayistas nacionales y extranjeros; muestras temáticas para homenajear a escritores argentinos y extranjeros fallecidos; homenajes a reconocidos escritores nacionales y extranjeros vivos; presentaciones de libros, ciclos de charlas y lecturas, encuentros, clínicas y además se utilizarán las salas principales como ámbito de exposición de muestras de artes plásticas.

Características del edificio

El edificio de Lavalleja 924 era una vieja pinturería que fue reciclada y actualmente cuenta con dos plantas sobre una superficie de 450 metros cuadrados. La parte baja contiene un hall de entrada que servirá como recepción y sala de exposiciones, y en la parte posterior una sala de conferencias para 120 personas sentadas. Al fondo hay un patio con bancos que servirá para lecturas de verano. En la parte alta (primer piso) funciona el área administrativa y una amplia sala multimedia que aloja archivos digitalizados de escritores, libros y revistas, videoteca y mesas con PC. El lugar estará habilitado como lugar de consulta cotidiana para los escritores. El edificio cuenta con ascensor, escaleras, baños en ambas plantas y sanitarios y rampa para discapacitados motrices.

Sobre el libro de Noé Jitrik

En el marco de la inauguración de la Casa del Escritor, se presentará el libro de Noé Jitrik, El ojo de la aguja -Filosofemas- de Ediciones Al Margen. La presentación del libro estará a cargo de la crítica Silvia Hopenhayn, quien dialogará con el autor y de la actriz Cristina Banegas, quien leerá fragmentos de la obra.

Jitrik es uno de nuestros más reconocidos críticos literarios y un excelente novelista. Entre otros galardones, recibió el de Chevallier des Arts et Des Lettres, el Premio Xavier Villaurrutia y dos Premios Konex (1994 y 2004). Dirige actualmente la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que aparece en doce tomos y es publicada por Editorial Sudamericana. Es autor de las novelas Limbo, Citas de un día, Mares del sur, El evaluador y Long Beach.

Por María José Péres Insúa

Fuente: Noticias Urbanas

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web