Viernes
20
Octubre
Occidentes

Bob Gruen fue amigo de John Lennon y retrató a los mayores exponentes del género. El 7 de diciembre inaugura en el Centro Cultural Borges su exposición "Rock Seen".

Llega al país uno de los grandes fotógrafos del rock


 

El miércoles 7 de diciembre a las 19, se inaugurará en elCentro Cultural Borges la exposición "Rock Seen" de Bob Gruen, considerado uno de los más importantes fotógrafos de la historia del rock. Amigo de John Lennon, de quien tomó imágenes que se hicieron célebres, Gruen viajará especialmente a Buenos Aires para la presentación de la muestra.

La exhibición estará integrada por 70 fotografías capturadas a lo largo de más de cuatro décadas. Desde Muddy Waters a los Rolling Stones, de Elvis a Madonna, de Bob Dylan a Bob Marley, de John Lennon a Johnny Rotten, Bob Gruen retrató la escena musical en imágenes que le valieron reconocimiento internacional. Compartió gira con bandas punk o new wave cubriendo las mayores atracciones del rock y continúa fotografiando en la actualidad a nuevos e inspiradores talentos.

Asistió a su primer concierto a la edad de 13 años, cuando el cantante folk americano Pete Seeger llegó a su escuela con mensajes de paz, amor y libertad. A partir de allí, la música con contenidos se convertiría en la favorita de Bob, para quien el rock & roll simboliza claramente un modo de expresión de los sentimientos en voz alta.

En los 60 Gruen convivió con una banda de rock a la que fotografió para un disco, y a partir de allí, esta pasión se transformaría en un modo de vida. Sus imágenes cautivaron a Ike y a Tina Turner, y desde entonces Bob comenzaría a acompañarlos y a fotografiarlos en sus giras.

Bob conoció a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York en 1972, durante un acto a beneficio llevado a cabo en el Teatro Apollo. Gruen recuerda haber tomado entonces una serie de instantáneas de John, quien sugirió sin mucho entusiasmo que las pasara por debajo de la puerta de su casa. Más tarde Gruen se convirtiría en amigo personal y fotógrafo de ambos, tomando imágenes tanto de su vida personal como profesional: Lennon improvisando frente al piano junto a Mick Jagger o bien Lennon jugando en la cama con su bebe Sean, fueron solo algunas de ellas.

En 1974 tomó la icónica imagen de John con una remera con la leyenda "I Love New York", en la terraza del departamento de John de esa ciudad. En esa oportunidad estaba fotografiándolo para su nuevo álbum "Wall and Bridges". Esta imagen se haría famosa recién en 1980, cuando Gruen la seleccionó para un homenaje público a Lennon realizado en Central Park. Otra de sus imágenes famosas la tomó con Lennon frente a la Estatua de La Libertad: ambas serían dos de las más populares fotografías de John Lennon.

Como jefe de fotografía de la revista "Rock Scene Magazine" en los años 70, Bob se dedicó a fotografiar a aquellos grupos de rock que le resultaban más interesantes, fueran célebres o desconocidos, a quienes retrató en escenarios casuales. Así, fotografió a los Ramones en el inicio de su carrera, cuando ni siquiera podían afrontar el costo de una valija para la guitarra. Otros en cambio, ya eran famosos como Led Zeppelin, quienes posaron frente a su avión privado, un símbolo de los excesos de vida del rock de los ´70.

Bob trabajó con las principales bandas punk, entre ellos: los New York Dolls, The Clash, los Ramones, Blondie y The Patti Smith Group. En 1976 viajó por primera vez a Inglaterra entrando inmediatamente en contacto con la escena punk y retratando así a grupos como los Sex Pistols. Conoció por primera vez a Joe Strummer, líder de la banda The Clash, en el Club Louise y tiempo después acompañaría al grupo en dos giras realizadas por América Latina.

Fotografió además entre otros a Elton John, The Who, David Bowie, Aerosmith, Kiss y Alice Cooper. En 1989 documentó el viaje épico a Rusia del Festival para la Paz de Moscú, del cual participaron Ozzy Osbourne, Motley Crue y Bon Jovi. Durante muchos años Bob fue el fotógrafo oficial del Seminario New Music llevado a cabo en Nueva York, cubriendo decenas de nuevas bandas.

En la primavera del 2007, Bob presentó en Brasil en la Universidad de Sao Paolo una muestra de su obra titulada "Rockeros", que atrajo 40 000 visitantes. Realizó además muestras de su obra en el Museo de Brooklyn y en el MOMA (Museum of Modern Art), además de exhibiciones realizadas en Tokio, los Países Bajos e Inglaterra.

Esta exposición esta auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos y curada por Virginia Fabri. La producción general del evento es de Kapow Producciones -quienes están realizando un documental sobre la vida de Gruen- y de Alexandra Telezynska.

Website: www.bobgruen.com

Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín
Informes 5555-5359 / 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21.

 

Fuente: Centro Cultural Borges

Noticias de Fotografía
Servicios de Fotografía finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Fotografía
Esteban Baigorri Theyler dictará un taller de fotografía en la Estación Vía Cultural
El fotógrafo Esteban Baigorri Theyler, quien entre otros trabajos realiza la cobertura fotográfica del Festival Internacional Oberá en Cortos, dictará un Taller de Introducción a la Fotografía y manejo de cámara reflex.
Lima Photo 2013
Del 7 al 11 de agosto tendrá lugar la próxima edición de Lima Photo 2013, feria de arte internacional especializada en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web