Viernes
18
Agosto
Occidentes

El proyecto colectivo "Donde se da lo cotidiano, lo extraordinario no falta" de los fotógrafos argentinos María Florencia Caiazza, Paola Fontana, Alejandrina González Vignoni, Sergio Liste y Federico Marión fue seleccionado para participar en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia -SIART 2011, que inaugura el próximo 12 de octubre en La Paz.

Fotógrafos argentinos en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia


"Esta es la primera vez que participamos juntos de un evento internacional con un proyecto colectivo. Es una experiencia llena de emociones, incertidumbres, trabajo, diálogos, sentidos, entusiasmos y encuentros", cuentan a Télam desde Bolivia, donde se instalaron esta semana.

Para esta Bienal -que se desarrollará durante un mes en museos, galerías y espacios de La Paz- fueron invitados 34 artistas representantes de Brasil, Colombia, Chile, México, España, Checoslovaquia, Argentina, Perú y Alemania.

La obras de los fotógrafos argentinos fueron seleccionadas entre 300 de 25 países por los curadores chilenos Justo Pastor Mellado de Chile y José Bedoya (Chile) y la crítica de arte de la Bienal, la italiana Michella Pentimalli.

El conjunto de imágenes escogidas incluye tres fotos de cada ensayo personal que hablan juntas sobre "el rescate de una identidad y una estética propia. Nacen de la voluntad de embellecer el espacio cotidiano y de hacerlo singular con pequeños gestos que parecen irrelevantes, pero que en definitiva pueblan la vida", indica González Vignone.

Marión amplía este concepto y señala que "no tratan sobre grandes hazañas, sino de acciones y cosas simples con las que convivimos y compartimos los días. Son esos frentes que no interesan a ninguna batalla, pero que están ahí formando parte de lo cotidiano".

El nombre "Donde se da lo cotidiano, lo extraordinario no falta" fue elegido porque "lo que nos inquietaba a cada uno se conectaba, nuestros ensayos individuales dialogan y crecen. Trabajar en grupo es una elección que tiene valor para nosotros", sostiene Liste sobre este proyecto que se gestó en 2010.

En ese sentido, las fotos se disponen juntas espacialmente para que el espectador las encuentre "mezcladas como una nube de imágenes", aclaran. El visitante, así, se sentirá interpelado por las formas múltiples contemporáneas y los diálogos que propone cada individualidad en un todo visual.

Aunque las motivaciones surgen de situaciones cotidianas y tienen un norte común, cada autor por su cuenta indaga sobre diferentes espacios que conforman una lectura compleja y a la vez complementaria.

"Remiserías" es el caso de Paola Fontana, quien toma las salas de espera nocturnas de las remiserías en el conurbano bonaerense y la capital. "Son espacios de trabajo que albergan a quienes con sus vehículos dan servicio de traslado. De alguna forma, el pasajero que aguarda tiene la sensación de ingresar a un ámbito de atención de público pero cargado de una intimidad tal que las transforma", comenta la fotógrafa.

En el caso de Liste se presenta "La vuelta a Casa. Espacio de lo cotidiano" con imágenes que registran el hastío, el cansancio y la desolación de la gente que transita las calles cercanas a la Terminal de Retiro alrededor de las siete de la tarde.

"Mi motivación -dice Liste- nació por el desgaste que me genera el andar por Buenos Aires. Así fue que me lancé a fotografiar a la gente de mi ciudad, con la necesidad de conocer y comprender el mundo que habito".

En "La arquitectura del trabajo", González Vignone mezcla su ojo fotográfico con su profesión de arquitecta para retratar oficinas de Buenos Aires. "La arquitectura puede cambiar el estado de ánimo y la relación con el otro y con uno mismo. Este trabajo nace del agobio y la alienación que puede producir el lugar de trabajo", explica.

Este cúmulo de imágenes cargadas de simbolismos y formas muestra rincones no apreciados y pequeñas decoraciones que invitan a una nueva mirada sobre ambientes que se cruzan sin detenimiento.

"Un lugar, una casa" de Caiazza está atravesado por la pregunta sobre "el habitar" y exhibe a la casa "como un espacio íntimo, apropiado, de anhelo, sueño y realidad. Cada foto es una posibilidad. Una forma de habitar y una singularidad", enfatiza.

Por último, Federico Marión presenta "Conurbano" donde indaga fotográficamente sobre el gran escenario de los suburbios bonaerenses.

"Es un lugar más pobre, caótico, con menos recursos. Estas condiciones generan un paisaje más genuino y representativo de la expresión popular. Los carteles, las calles y las casas llevan la impronta de quien las hizo y no las de un modelo `correcto´ a seguir", asegura Marión a Télam.

La Bienal Internacional de Arte de Bolivia fue creada en 1999 y en la última década se constituyó como un gran espacio de significación para el desarrollo de la creación artística contemporánea en ese país.

En sus diferentes ámbitos se han incluido concursos, exposiciones internacionales con invitados de honor y retrospectivas a artistas que han aportado su mirada y sus conceptos al desarrollo de las artes visuales bolivianas.

Hasta el 12 de noviembre próximo, artistas visuales de todo el mundo se congregarán en La Paz, entre ellos estos cinco jóvenes fotógrafos argentinos que con su mirada presentan un concepto potente sobre los espacios comunes, la vida cotidiana y el intercambio naturalizado.

Por Leticia Pogoriles

 

Fuente: Télam

Noticias de Fotografía
Servicios de Fotografía finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Fotografía
Esteban Baigorri Theyler dictará un taller de fotografía en la Estación Vía Cultural
El fotógrafo Esteban Baigorri Theyler, quien entre otros trabajos realiza la cobertura fotográfica del Festival Internacional Oberá en Cortos, dictará un Taller de Introducción a la Fotografía y manejo de cámara reflex.
Lima Photo 2013
Del 7 al 11 de agosto tendrá lugar la próxima edición de Lima Photo 2013, feria de arte internacional especializada en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web