Viernes
18
Agosto
Occidentes

El artista tucumano falleció el domingo 24 de abril a los 74 años de edad, dejando una enorme cantidad de enseñanzas y siendo uno de los fotógrafos argentinos más conocidos mundialmente.

Adiós a Alfredo Franco


La soledad de la Villa de Medinas, el cotidiano ajetreo de los ingenios, el murmullo del río Los Sosa... Su ojo entrenado y sensible sabía captar ese instante que era imagen y poesía a la vez.

Alfredo Franco (Freddy, como le llamaban sus amigos) se ha ido a buscar otros paisajes. El maestro de la fotografía, miembro fundador del Grupo por Imagen, de reconocimiento internacional, murió el 24 de abril a los 74 años.

Franco había nacido el 29 de septiembre de 1936 en San Miguel de Tucumán. Ingeniero Químico de profesión, egresado del Gymnasium Universitario y de la Facultad de Ingeniería de la UNT, se dedicó a la fotografía desde su juventud.

En 1986 fundó el Grupo por Imagen junto a varios amigos con los que compartía esa pasión.

De sus largos e intensos viajes captando el corazón de cada escenario surgieron tres grandes libros: Tucumán por imagen (1996), Valles Calchaquíes por imagen (1997) y Huellas del azúcar (2005). En muestras como La ciudad que no vemos (que realizó junto con Efraín David y Daniel Mas), Franco logró develar el Tucumán que no se ve así como en su trabajo La Villa de Medinas, presentado por Aldo Sessa,  que aademás consiguió captar el espíritu de un pueblo detenido en el tiempo. Muchas de estas muestras recorrieron el país y llegaron hasta Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Franco no se contentó con la práctica de la fotografía, también se dedicó de lleno a la investigación. Participó como disertante en cuatro Congresos de la Historia de la Fotografía, en los que expuso sobre los comienzos de este arte en Tucumán y en Salta.

Su trayectoria como artista e investigador le valió una distinción en la 3ª Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, 2008). Generaciones de artistas de la fotografía, amigos y estudiantes lo despiden el 25 de abril a las 17:30.

Fuente: La Gaceta

Noticias de Fotografía
Servicios de Fotografía finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Fotografía
Esteban Baigorri Theyler dictará un taller de fotografía en la Estación Vía Cultural
El fotógrafo Esteban Baigorri Theyler, quien entre otros trabajos realiza la cobertura fotográfica del Festival Internacional Oberá en Cortos, dictará un Taller de Introducción a la Fotografía y manejo de cámara reflex.
Lima Photo 2013
Del 7 al 11 de agosto tendrá lugar la próxima edición de Lima Photo 2013, feria de arte internacional especializada en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web