Martes
21
Noviembre
Occidentes

Entrevista. Mora Godoy anticipa cómo será la original velada de hoy en la plaza Independencia. Incluye casting, clase magistral, milonga masiva y show. Todo gratis

Cuando el tango es cuestión de piel


Ella podrá bailar con el presidente de Estados Unidos, ser ovacionada acá y en la China por igual, recibir premios y distinciones internacionales, hasta batir el récord Guinness al bailar en las alturas para Marcelo Tinelli. Sin embargo, la mayor satisfacción para Mora Godoy es difundir el tango, con todas las letras, de la t a la o, y no sólo en el mundo sino también y sobre todo en su propia cuna: Argentina.

Por eso, Mora aprieta a más no poder su agenda para tener presencia en la mayoría de las provincias, sea con espectáculos o clases públicas. Y hoy, aquí en Mendoza, volverá a marcar un hito para la provincia al proponer una velada multitudinaria, al aire libre y de acceso gratuito, en el pulmón mismo de todos los mendocinos: la plaza Independencia.

Desde las 15 y hasta la noche, Mora Godoy junto a su ballet ofrecerán una clase magistral de tango, armarán una gran milonga masiva y darán una función de Bailando Tango Remix, el mismo show que de Mendoza lo llevarán directamente a Grecia para recalar en China y países de Europa del Este.

En principio, la "excusa" es venir a buscar talentos, ya que la artista se encuentra girando por el país para reclutar parejas de bailarines de tango, y los elegidos se presentarán con ella en Tecnópolis. Así que los tangueros locales preparan sus coreos y vestuario para deslumbrar también a la referente número uno del tango argentino.

A punto de empacar y cerrando los últimos check in de su nuevo tour mundial que iniciará mañana desde nuestra provincia, Mora atendió el teléfono para embriagarnos de arrabales y pasos dobles.

-A punto de emprender una nueva gira mundial y con shows programados hasta el año que viene, ¿cómo te hacés un hueco en la agenda para venir a Mendoza con una propuesta tan particular como tentadora?
-Ay, Dios. Soy terrible. No paro y no hay placer más grande en esta carrera que visitar mi país. Me encanta. Amo mi trabajo, amo lo que hago y me parece divino, espectacular charlar con los mendocinos y actuar para ellos en esa plaza tan emblemática. El evento será único, imperdible, tanto para mí como para el público.

-Y, en este marco, te convertís en una "cazatalentos"...
-Claro, porque voy a buscar una pareja de baile que me conquiste para llevármela a Buenos Aires. Actuará con mi compañía en Tecnópolis. Lo mismo ya hice en otras provincias como Jujuy.

-Además le vas a sumar un cierre de lujo: "Bailando Tango Remix"...
-Sí, vamos a dar una función al aire libre de este espectáculo con el que viajo junto con mi compañía, directamente desde Mendoza. ¡Van a ver lo mismo que después van a ver los chinos!

-¿Esta visita se gestó cuando viniste en abril para un evento privado y aprovechaste para dar una charla pública en la Nave Cultural?
-Sí. Ese encuentro fue mágico, hermoso, inolvidable... Sí... la verdad que esto tiene que ver con mi presencia ese día en la Nave. Porque la Municipalidad de la Capital le encantó y a mí también, y entonces dijimos: "¿Por qué no hacemos algo más grande? Además, tengo una relación cercana con Mendoza porque colaboro desde hace años con Fundavita, que es una fundación mendocina. Uno cuando se conecta con la gente hace más factible las cosas, por eso me gusta viajar mucho por mi país, estar, tener presencia.

-En esa charla, te mostraste muy frontal con los jóvenes que quieran dedicarse al mundo de la danza...
-(Interrumpe). Sí, sí, sí. Yo soy muy sincera cuando me paro frente a colegas, sobre todo cuando les tengo que dejar algo me gusta que sepan que soy una persona que se hizo de abajo, que es soñadora, que siempre todo lo que logré me costó mucho, mucho, mucho. Mi mensaje es que a veces se cierran muchas puertas pero hay que probar porque siempre hay una que se abre.

-De Mendoza partís a un nuevo tour internacional...
-Sí, sí. Sin escalas (risas). Nos vamos a Grecia, China, a Letonia, Estonia y Lituania, y después a Bielorusia. Ya hemos estado en estos países, así que tenemos experiencia. Es la décima vez que voy a China, por ejemplo, pero ahora voy convocada especialmente para una fiesta muy importante para ellos como es la Semana Dorada. Vamos con este show nuevo, que ustedes en Mendoza lo van a ver antes que ellos.

-¿Cómo es "Bailando Tango Remix"?
-Tiene tango tradicional, tiene mucho humor y también tango electrónico de Bajofondo. Le ha dado un vuelco muy grande a mi repertorio porque tiene coreografías muy novedosas, muy vertiginosas, con muchísima destreza, como nunca antes en mi carrera. Van a ver un elenco sólido, con excelentes bailarines que nos llevamos muy bien arriba y abajo del escenario. Eso no es menor, se transmite una cosa más efectiva.

-Sos la embajadora del tango argentino en el mundo, ¿cómo tomás ese perfil?
-Me lo tomo muy bien, porque me siento una embajadora del tango súper laburante, que se arremanga para llevar el tango por el país y el resto del mundo, y que trata de hacerlo con la mayor responsabilidad que ello implica. Eso me da una alegría inmensa.

-A los 44 años tenés un cuerpo envidiable. ¿Cuál es tu secreto?
-Me cuido mucho, entreno mucho y me alimento bien. Pero, para que nadie pierda las esperanzas, esto lo empecé a hacer en los últimos años. Antes no le daba importancia a mi cuerpo, y sin embargo es mi herramienta de trabajo.

Jornada excepcional de tango en la plaza Independencia


De Argentina al mundo y del mundo a la plaza Independencia. La reina internacional del 2x4, Mora Godoy, llega a la capital mendocina para buscar talentos, dar clases de tango y milonga y ofrecer una función especial y gratuita de Bailando Tango Remix junto a su elenco.

Toda la movida iniciará a las 15, con la inscripción y casting en el teatro Quintanilla (subsuelo de la plaza), donde Mora elegirá una pareja para que viaje a Buenos Aires y se presente junto a ella y su compañía en Tecnópolis.

Luego, a las 17.30 la bailarina y coreógrafa ofrecerá una clase pública para todos los mendocinos que quieran acercarse al mundo del tango. Se armará una gran milonga con artistas invitados como los elencos de danza de la Muni de Capital, y participarán las cuatro parejas de baile de Mora Godoy.

De 19 a 20, la Orquesta Municipal de Ciudad ofrecerá un repertorio de tangos y milongas clásicas para que el baile no se corte. Y a las 20.30 llegará el momento de Bailando Tango Remix a cargo de Mora Godoy Tango Company. El espectáculo conjuga la sensualidad del arrabal con un lenguaje contemporáneo y osado.

Una gran estructura se ha montado sobre el playón central de la plaza Independencia, donde generalmente se realizan las Vendimias. Con gran puesta de luces y sonido, sin embargo el show no contará con pantallas gigantes para su transmisión.

Así lo confirmó el coordinador de los Elencos Municipales, y bailarín de tango, Iván Martínez. Esta actividad se realiza dentro del programa Puente Cultural, donde la Ciudad de Mendoza junto al Sistema Federal de Medios y el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva, buscan difundir y promover el tango.

 

Fuente: Diario Uno

Noticias de Danza
12 >
Servicios de Danza finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Danza
El tango, ¿útil en personas con parkinson?
La música y la danza podría ser útil para mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad.
El Tango de primer nivel copo la ciudad
La Selectiva Mundial de Tango 2017 se llevó a cabo en Santa Fe por tercer año consecutivo. Bailarines de toda la región se dieron cita el fin de semana pasado para despuntar el vicio del 2 x 4. Textos: Romina Santopietro. Fotos: Remi Bouquet
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web