Viernes
24
Noviembre
Occidentes

Comienza la XVI edición del Festival de Danza de Nuevas Tendencias

Las curvas del movimiento


El Festival de Danza de Nuevas Tendencias vuelve en su XVI edición para renovar los escenarios locales con propuestas de vanguardia y estilo. Los encuentros se darán a partir de esta noche, en el teatro El Taller, para luego continuar durante todo el fin de semana en el Independencia. Además, el festival sacará algunas muestras a las plazas en el marco de intervenciones urbanas; mientras que ofrecerá a los más interesados distintas charlas debate, cursos y seminarios.

Navegar hacia lo sensorial

En esta XVI edición, el festival retoma el título de este soporte histórico-crítico y concreta su consigna invitando al público a "un recorrido por los sentidos, con artes cruzadas y movimiento perpetuo".

Alejandra Peralta, una de las directoras, nos habla de este constante proceso de creación de nuevas tendencias que parten desde la danza y buscan soporte para sus mensajes en técnicas del teatro, la iluminación, la música, la acrobacia, la interactuación con objetos y la tecnología audiovisual. Ahí su condición de cruce y movimiento, misma esencia del arte que muestra el festival.

Las propuestas que se llevarán a las tablas parten de grupos locales, y de Buenos Aires. Es necesario remarcar, desde la palabra de Alejandra Peralta, que si bien el festival tiene reconocimiento internacional y que varias compañías del mundo están a la espera de sus
ediciones, la falta de presupuesto para gestionarlo repercutió en su variedad artística.

Buenos Aires, ¡mata!

De todos modos, en esta edición el Festival de Danzas de Nuevas Tendencias nos ofrece la oportunidad de acercarnos a propuestas, directores y compañías de renombre nacional e internacional. Tal es el caso de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Buenos Aires) que traerá "Retazos pequeños de nuestra historia más reciente", obra que promete invitar a reflexionar sobre el sufrimiento que puede producir la irracionalidad del hombre, con el objetivo de no dejar que vuelva a suceder.

Mariela Queralto es quien está a cargo de la puesta, y la coreografía es del reconocido Daniel Payero; quien a su vez participó en los textos y la coreografía de "Envuelto en tu cuerpo" (obra del elenco mendocino anfitrión tradicional de este festival, El Árbol Danza-Teatro).

La compañía de Danza del IUNA (Buenos Aires) trae junto a su directora Roxana Grinstein, "Perrosuelto". La pieza anuncia vértigo y velocidad desde movimientos físicos esenciales, y constituye una síntesis del trabajo coreográfico realizado en 2005 desde el Instituto Universitario Nacional del Arte para el Ballet Contemporáneo teatro Gral. San Martín bajo el nombre de "Simple".

La directora María José Goldin llega a través de su compañía Pata de Ganso (Buenos Aires) con "Onda Gravitacional", para cuestionar esta fuerza fundamental de la naturaleza desde su estado cósmico y todopoderoso a su debilidad microscópica. La puesta cuenta con la importante presencia de Rhea Volij, como bailarina invitada, quién ya había pasado por el festival allá por 2004 con sus cursos de danza. La rutina cotidiana se romperá con "Doméstica" la propuesta que Pleimovil (Buenos Aires) estará ofreciendo hoy.

"Cantares", la obra del Ballet de la UNCuyo, que se estrenó el miércoles pasado con la presencia de su coreógrafo (el director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón, Oscar Araiz) hace su paso también por el festival. La directora de la compañía y directora también del festival, Vilma Rúpolo comenta: "Se trata de una obra maestra de la danza internacional que ha sabido ser reactualizada por el elenco mendocino dejando a Oscar Araiz muy satisfecho con el resultado".

Universos articulados

Este encuentro se autodefine como un espacio de interrelación que genera conocimiento propio y formación, trabajando de manera independiente en cuanto a la selección de su material de muestra. Esta apertura queda marcada en las propuestas locales que integran la programación de este año, donde se continúan mostrando nuevas formas escénicas.

En esta edición, serán el Colectivo Otro Ojo con "1 Solo" y el Colectivo Rojo Libre con "Urbanas" quienes llevarán esta ‘otra forma de hacer' a los escenarios del Festival con puestas que apuntan a la soledad posmoderna -en el primer caso-, y al modelo exigente y eficiente del estilo de vida actual -en el segundo-.

Calles intervenidas

Pero no sólo desde la programación en salas se busca la construcción de un espacio en donde lo nuevo quede visible, sino que la formación también se da de manera interactiva y con público general en las plazas y, de manera más formal, en cursos y seminarios. La primera modalidad es bastante nueva para el festival. En esta oportunidad las performance dejan de lado el factor sorpresa, que caracteriza a las intervenciones urbanas, para enmarcarse con horarios y lugares fijos a modo de obras al aire libre.

Pero la propuesta de la calle no termina ahí: habrá además distintos talleres itinerantes cuya puesta en pie ya es una ‘perfo' en sí. Es que durante este fin de semana, entre las calles que rodean las cinco plazas céntricas, estarán circulando los "bicicarritos" portadores del material necesario para armar los refugios de los talleres.

Al mismo tiempo se ofrecerá la posibilidad de ver, en pantalla gigante, material audiovisual sobre Nuevas Tendencias bajo el nombre de "Cinesiestadanza"; y se construirá una escenografía en tres lugares diferentes para encontrar otro arte con el cual relacionar la danza: la plástica.

Desde su condición de muestra mediante una programación selecta que se le ofrece al público hasta su espíritu de formación mediante talleres, cursos y debates pasando por la necesidad de salir al contacto de cualquier transeúnte, el Festival de Danzas de Nuevas Tendencias concreta una vez más en su XVI edición su necesidad de mantener una creación coreográfica constante en Mendoza.

Es que se trata de expresiones artísticas que nacen de la sensible percepción de cambios sociales y sólo devolviéndolos a su público de manera conjunta es que continuarán en su proceso de "movimiento perpetuo".

Por Gisella Feraro 

 

Fuente: Los Andes online

Noticias de Danza
12 >
Servicios de Danza finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Danza
El tango, ¿útil en personas con parkinson?
La música y la danza podría ser útil para mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad.
El Tango de primer nivel copo la ciudad
La Selectiva Mundial de Tango 2017 se llevó a cabo en Santa Fe por tercer año consecutivo. Bailarines de toda la región se dieron cita el fin de semana pasado para despuntar el vicio del 2 x 4. Textos: Romina Santopietro. Fotos: Remi Bouquet
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web