Lunes
24
Abril
Occidentes

El Festival de cine se inauguró en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata (Argentina) y se extenderá hasta el sábado 4 de junio. Es una iniciativa del Teatro Argentino y la Facultad de Bellas Artes.

Comenzó el Festival REC


"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta" aseveraba un tal Orson Welles. Lo cierto que más allá del ojo y el corazón, ese "poeta" requiere dominar un lenguaje. Y es allí donde esta disciplina -como cualquier otra, sea la medicina o la física nuclear- requiere estudio, preparación y oficio. Y a ese nivel, Argentina es todo un referente en cuanto a universidades de cine.

Una buena muestra es la segunda edición de REC, el Festival de Cine de Universidades Públicas organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Teatro Argentino de La Plata, cuyo acto de apertura tuvo lugar hoy en la Sala Astor Piazzolla del hermoso y emblemático recinto platense.

"El festival surgió el año pasado como una inquietud de trabajo conjunto que siempre tuvimos entre la Facultad y el Teatro, una generosa actitud ya que las disciplinas llevadas a cabo en su seno no suelen estar vinculadas con el cine -señala Esteban Ferrari, Jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes-. La idea fue que ante la gran cantidad festivales, se abriera uno que de espacio a las universidades públicas. En Argentina hay 15 mil estudiantes y es un referente en educación de cine a nivel mundial."

Este festival, que se prolongará hasta el próximo sábado 4 de junio, "se abrió como un espacio tanto para los alumnos como para las instituciones. El año pasado superamos los 4500 espectadores a lo largo de todas las proyecciones, con visitas muy prestigiosas como la de Juan José Campanella."

Este año, el jurado encargado de evaluar la competencia oficial será integrado por Nora Lafón, Gustavo Fontán, Moira Soto, Carmen Garzón y Fabio Benavídez . Leandro Ipiña, director de Revolución, el cruce de los Andes, y Fernando Spiner, realizador de Aballay, el hombre sin miedo, brindarán atractivas charlas sobre la actividad y su obra.

Si el cine es fotografía en movimiento, este festival no lo olvida y abrió una Competencia de Fotografía, en la cual Ady Cherniavsky, Diego Fernández Flores y Guillermo Genitti conforman el jurado.

Pero eso no es todo, ya que el REC incluye secciones en las cuales el cine se funde con otras disciplina, para remarcar ese espíritu abierto y heterogéneo. Por lo pronto se proyectarán tres películas del período mudo del cine argentino, con el condimento de ser musicalizadas en vivo por más de 25 músicos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Pero también habrá espectáculos donde la fusión va más allá, como la performance y proyección en formatos múltiples que incorpora una diversidad de materiales tanto fílmicos como textuales y musicales a cargo de Claudio Caldini y Andrés Di Tella.

Por si fuera poco, se efectuará una muestra especial sobre un ícono de la historia de la animación, Norman McLaren, como una de las tantas actividades cuya grilla completa puede chequearse en la página web oficial del evento: www.festivalrec.com.ar.

"Además de generar un espacio para los estudiantes y las escuelas -reflexiona Ferrari-, este festival permita que todo el mundo pueda acercarse y ver que están haciendo esos estudiantes; darle la posibilidad de asistir a espectáculos que posiblemente no tendrían lugar una sala comercial."

Ese contacto ayudara también a terminar de instalar la carrera de cine en un lugar que tiempo atrás,
en base a prejuicios, no tenía. "Una de las tareas que tratamos de marcar como línea es que el trabajador de la cultura también es un trabajador igual que cualquier otro. Estas son áreas que se estudian, que implican mucho trabajo y que dan trabajo. Pero además de todo eso, nos construyen una identidad cultural".

Cabe aclarar que Artes Audiovisuales es heredera de la carrera de Cinematografía fundada a mediados de los ‘50. Pero como bien señala Ferrari, tuvo un boom en las últimas décadas: "Las innovaciones tecnológicas facilitaron la apertura de escuelas. Pero siempre planteamos es que mas allá de lo técnica, el eje sobre el cual se trabaja es el lenguaje".

Con respecto a la producción platense, Ferrari estima que no hay una identidad definida sino que "una de las ventajas es que es ecléctica. Lo que sí tiene como característica en particular, es la calidad."

Como evento de cierre se proyectará la versión completa y restaurada de Metrópolis (1927) de Fritz Lang con música en vivo del trío de Marcelo Katz.

Fuente: El Argentino

Noticias de Cine & Video
12 >
Servicios de Cine & Video finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Cine & Video
John Malkovich, en Buenos Aires: fue a un show de tango y se reunió con Horacio Rodríguez Larreta
El actor llegó al país para presentar su espectáculo sobre textos de Ernesto Sábato.
Cineteca exhibirá filmes sobre cine y música
Como parte de la exposición del mismo nombre que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web