Miércoles
28
Junio
Occidentes

El film Huellas y memoria de Jorge Prelorán que dirige Fermín Rivera, fue galardonado con la Mención Especial del Jurado del XIII Festival Sudestada.

Huellas y memoria de Jorge Prelorán


Casi como un regalo de cumpleaños para el homenajeado (Jorge Prelorán nació el 28 de mayo de 1933), la película Huellas y memoria de Jorge Prelorán, dirigida por Fermín Rivera, obtuvo la Mención Especial del Jurado del XIII Festival Sudestada, que se desarrolló del 9 al 20 de mayo en París.

La Sudestada es una muestra dedicada al cine argentino que se realiza todos los años en Francia, durante la cual se proyectan largos y cortometrajes, tanto documentales como ficciones, de reciente producción.

Huellas... ya había recibido, entre otras distinciones, los premios a Mejor Documental Internacional (Jurado FIPRESCI) del 29° Festival Internacional de Uruguay y a Mejor Documental Latinoamericano-5º FESAALP 2010, así como la Mención Especial del Jurado del 12º Festival de Documentales Santiago Álvarez (Cuba), el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales San Juan 2010 y el Premio Especial del Jurado del 5º Festival de Cine de Tucumán, el año pasado.

Prelorán fue el más importante documentalista argentino. Dominó todos los saberes del cine: cámara, fotografía, edición, estructura dramática y tuvo el privilegio de encontrar lo universal en lo particular. "Realizó su obra en forma casi individual y ascética, describe Graciela Taquini, autora de Jorge Prelorán. Directores del cine argentino, en condiciones de gran sacrificio y militancia, durmiendo en escuelas, iglesias, apenas ganando para sobrevivir".

"Experimentó y asumió como estilo las limitaciones técnicas de su ruidosa cámara a cuerda, que le impedía tomar sonido directo y lo obligaba a realizar tomas cortas. La ausencia de sonido sincrónico y el ritmo en el montaje son otros rasgos notorios de sus filmes. El fluir de la conciencia de sus personajes solitarios y sólidos le permite expresar su propia concepción del mundo y sus obsesiones". Todos estos rasgos de la filmografía de Prelorán están plasmados en Huellas y memoria de Jorge Prelorán.

Al rescate

La última película de Prelorán es de 1980 pero trabajó incansable, casi hasta el día de su muerte. Luego de la indiferencia con la que fue tratada en Argentina, llegó su obra al Smithsonian Institute, con la condición expresa de que esté disponible para todo el mundo en forma libre y gratuita. Hace unos meses la curadora del instituto a cargo de la colección Prelorán, Karma Foley, logró un subsidio especial y decidió trabajar con el corto Claudia (1966), que estaba muy estropeado, informó Mabel Prelorán, la viuda del cineasta. "A pesar de que era tan pequeña, la película parece una colaboración entre ella y Jorge. Él la trata con tanta seriedad como a un adulto", le escribió Foley a Mabel.

Fuente: La Gaceta

Noticias de Cine & Video
12 >
Servicios de Cine & Video finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Cine & Video
John Malkovich, en Buenos Aires: fue a un show de tango y se reunió con Horacio Rodríguez Larreta
El actor llegó al país para presentar su espectáculo sobre textos de Ernesto Sábato.
Cineteca exhibirá filmes sobre cine y música
Como parte de la exposición del mismo nombre que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web