Martes
21
Noviembre
Occidentes

Centro Cultural IMPA La Fábrica
Querandíes 4290
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
impafabrica.blogspot.com.ar/
lafabricacultura@yahoo.com.ar

Centro Cultural IMPA La Fábrica sustenta como colectivo, la independencia y autonomía de cualquier signo partidario, fomentando los valores de la cooperación y la solidaridad, ofreciendo un espacio a los trabajadores del arte y al público.Luego de una larga lucha fue el inmueble expropiado por el Congreso Nacional en el año 2015 y entregado en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, en la medida que mantenga su propuesta de Educación y Cultura, que llevan adelante la Cooperativa de Educadores Populares y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica.

IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, es una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento.
En 1946, durante el gobierno de Juán Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado.
Sin embargo, con la "Revolución Libertadora" la empresa fue intervenida por militares golpistas y en 1961 se transformó en una cooperativa por disposición de la presidencia de Frondizi. Ese mismo año, las instalaciones de Quilmes y Ciudadela se desvincularon. Por ese entonces la sede de Almagro contaba con 400 asociados, de los cuales 43 integraban la Comisión Directiva.

En esos años IMPA llegó a ser líder en el mercado y presidió la Cámara de la Industria del Aluminio en Argentina.
En 1997 la empresa entró en convocatoria de acreedores, ya que tenía una deuda de 8 millones de dólares, producto de las crisis económicas y de los manejos de la administración cooperativa.

No obstante, la gestión de los trabajadores logró negociar la deuda y saldarla, evitando el cierre del edificio y la venta de maquinarias.A principios de 1998 los asociados percibieron tan solo $2 semanales, lo cual impulsó en cierta medida la ocupación de la empresa. La dirección de ese momento preparaba una estafa que consistía en llevar a IMPA a una convocatoria de acreedores, declarar la quiebra y conformar IMPA S.A., dejando en funcionamiento solamente a los sectores más rentables, con el consecuente despido de un gran número de trabajadores.

En un contexto de desamparo gubernamental, sindical y jurídico, los trabajadores de IMPA junto a diferentes militantes políticos y sociales decidieron en una Asamblea conjunta integrada por más de 150 asociados expulsar a la Comisión Directiva e ingresar a la empresa para conservar los puestos de trabajo, y evitar que se concretara el vaciamiento definitivo de la Cooperativa.

Para iniciar la producción los trabajadores de IMPA tuvieron que responder por una deuda anterior y de la cuál pagaron hasta hoy más del 50% de la misma, equivalente a $4.000.000. En ese primer momento no contaban con materia prima y los servicios de luz, agua y gas estaban cortados. Solo se tenía coraje, rabia y la firme decisión de cambiar la historia. Fue Guillermo Robledo quién, mediante un préstamo personal obtenido de su padre, otorgó dicho capital para la compra de la primera tonelada de aluminio.

Con las condiciones descriptas anteriormente IMPA empezó a funcionar hasta que en abril de 2008 dos acreedores deciden iniciar acciones legales contra la cooperativa, argumentando la falta de voluntad de pago, lo cual es totalmente falso. En ese momento entra en vigencia la Ley de Expropiaciones 21.499, que cede a los trabajadores la fábrica por dos años y les permite empezar a trabajar en una ley de expropiación definitiva.

A pesar de esto, en el año 2009 el juez de la causa, Héctor Hugo Vitale, decide declarar la quiebra y el desalojo de la empresa, empeorando la situación de la misma. No conforme con eso, declara inconstitucional la Ley de Expropiaciones 21.499
Finalmente, los trabajadores de IMPA, en articulación con otros trabajadores, vecinos y movimientos sociales, "ocupan" la planta y continúan con la producción.

Con pocos recursos y mucho ingenio, los trabajadores han logrado desde la constitución de IMPA como empresa recuperada, conservar los puestos de trabajo.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Puerto de Letras
Taller virtual de Narrativa
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Art Basel en Buenos Aires: 4 días para intercambiar ideas sobre arte
En su sede de la calle Basavilbaso 1233 del barrio porteño de Retiro, se realizará la gran inauguración de esta feria que se propone pensar el arte desde una mirada innovadora. Diálogos, workshops, mentoría, performances, sesiones de música y más
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web