Viernes
15
Diciembre
Occidentes

Teatro Buenos Aires
Rodriguez Peña 411
1042
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-5218-5214
www.teatrobsas.com.ar
direccion@teatrobsas.com.ar

Historia de la sala

TEATRO BUENOS AIRES. Una sala con historia que pocos conocen

DSDSDSDEn 1979 dos amigos con muchas ganas y sueños decidieron abrir una sala teatral en una esquina emblemática de Buenos Aires, la de Avenida Corrientes con Rodríguez Peña, apostando todos sus ahorros y sus ganas y a la que bautizaron "Teatro Buenos Aires" en homenaje y como recuerdo de una tradicional sala teatral de los años 60s.

Conseguir la habilitación no fue nada fácil ya que eran épocas duras, plena etapa del proceso militar, cuando lo cultural era observado y controlado y la libertad no era moneda corriente.

Por un incendio en un local lindero al teatro, que provocó daños en la sala, el debut tuvo que ser demorado y el ciclo de rock con Nito Mestre, León Gieco y otras figuras de la época con el que se iba a inaugurar, tuvo que ser reprogramado.

Pero llegó el turno de uno de los primeros éxitos: "Muchas Felicidades" con Susana bx antiguoCampos, Rudy Carrié y Esther Ferrando, quien también la dirigía (luego reemplazada en su papel de actriz por Pochi Grey) y la sala brilló por primera vez.

Un sinfín de propuestas muy variadas fueron parte de su programación desde la exitosa dupla de JACK y FRIDA que se dedicaban al teatro judío en castellano y que montaron por bastante tiempo la obra "Raíces Nuestras" con Walter Yonsky y en donde hizo su debut teatral un niño de unos 10 u 11 años llamado Adrián Schwartz, quien por una síntesis eufónica en su nombre, se comenzó a llamar ADRIAN SUAR.

Eran épocas en las que se les abría las puertas a músicos de la talla de Víctor Heredia o Facundo Cabral,
quienes tenían por fin la posibilidad de cantar en espacios céntricos, pero esto provocaba que las autoridades de entonces buscaran cualquier motivo para clausurar la sala. Más abajo, en la foto verás un antiguo libro de borderaux del Teatro Buenos Aires (Imagen: libro "Los Productores").

Mantener una programación variada ayudaba a que la sala no fuera catalogada como de una ideología u otra. Todas las voces se expresaban y surgían historias singulares como la de Irma Roy (artista prohibida en ese momento) que dictaba sus clases de teatro en el sótano del teatro, en donde también funcionaba un cine-club.

Luego llegó el turno del matrimonio de actores formado por Henny Trayles y Ricardo Talesnik quienes presentaron casi en 1000 oportunidades su éxito "Como Ser Una Buena Madre".

Después vinieron una temporada de "Villancicos Porteños de los Ángeles de Buenos Aires" con María Maristany, Luis Cordara y la Dirección Musical de Miguel De Caro; el sainete musical "Prohibido Pisar el Tango"; el infantil de las Mellizas Serantes (Nu y Eve, muy populares en esos tiempos), entre muchas otras obras.

Ya agobiados por la persecución y sin poder recuperar su inversión, los dueños del teatro deciden aceptar la propuesta de hacer una versión del famoso "Crazy Horse de Paris", un espectáculo para adultos, deslumbrante, con hermosas bailarinas y efectos lumínicos nunca antes vistos en el país. Fue un éxito arrollador con tres funciones diarias llenas. Pero la alegría duró muy poco ya que la Secretaría de Moralidad lo consideró inapropiado y obligó a que se baje de cartel.

Fueron cuatro años de trabajo, de sueños, de "quijotadas" y de amor por el arte y el espectáculo que ahora vuelven a surgir con la reapertura del nuevo Teatro Buenos Aires totalmente renovado y que hará brillar nuevamente la esquina de Avenida Corrientes y Rodriguez Peña 411, Buenos Aires.

Ahora, nuevamente espera volver a brillar.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Puerto de Letras
Taller virtual de Narrativa
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Art Basel en Buenos Aires: 4 días para intercambiar ideas sobre arte
En su sede de la calle Basavilbaso 1233 del barrio porteño de Retiro, se realizará la gran inauguración de esta feria que se propone pensar el arte desde una mirada innovadora. Diálogos, workshops, mentoría, performances, sesiones de música y más
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web