Miércoles
18
Octubre
Occidentes

Club Sueco
Tacuarí 147 piso 3
C1071AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
0054-11-4334-7813 / 1924
0054-11-4334-8859
www.clubsueco.com.ar
clubsueco@clubsueco.com.ar

La Asociación Sueca es un club social en Buenos Aires, donde suecos, argentinos y gente de otras nacionalidades están bienvenidos a visitar.

La Asociación Sueca es un club social en Buenos Aires, donde suecos, argentinos y gente de otras nacionalidades están bienvenidos a visitar. También puede uno hacerse socio, si así lo desea. Al igual que muchos otros clubes en Buenos Aires, la Asociación Sueca ha pasado por un período difícil durante los últimos años, debido a la crisis económica que ha golpeado duramente a la Argentina. Como consecuencia, el Club se vio obligado a cerrar el restaurante del quinto piso, un restaurante que ha funcionado en la Casa de Suecia desde su inauguración en 1961.

Por suerte, las puertas fueron reabiertas de nuevo en enero 2003. El restaurante está ahora dirigido por un concesionario y es en sus salones que la Asociación tiene sus fiestas tradicionales, como la de San Juan, de los Cangrejos y de Navidad. En el mismo piso donde está el restaurante también se encuentra la Biblioteca del club.

Además de las fiestas tradicionales, los socios del club suelen reunirse de vez en cuando en formas un poco más sencillas. El primer viernes de cada mes, por ejemplo, se lleva a cabo el Almuerzo Mensual en el restaurante. A veces se organizan también noches de pub, asado en el jardín de la iglesia, etc.

En el tercer piso de la Casa de Suecia, la Asociación Sueca tiene su administración. Cuenta además con salones de conferencia para alquilar. Charlas y cursos pueden ser combinados con café y almuerzos, todo según el gusto, provisto por el Restaurante Club Sueco.

En el cuarto piso está la Cámara de Comercio Sueco-Argentina y en el mismo piso se encuentra también ISA - Instituto Sueco-Argentino, donde se ofrecen cursos de sueco y español; y donde también se realizan traducciones.

Más arriba, en los pisos seis y siete, se encuentra la Embajada de Suecia.

Historia de la Asociación Sueca

Asociando suecos

A comienzos de octubre de 1898 el odontólogo sueco Nils Odahl estaba irritado con algunos compatriotas que, según él, habían adquirido ciertas "tendencias pseudocosmopolitas". Estos suecos habían adoptado una actitud indiferente con relación a sus orígenes y la conservación de su idioma. Odahl se preguntaba si esas tendencias no se debían a la inexistencia de una asociación sueca en Buenos Aires. Decidió enviar una convocatoria a sus paisanos para reunirse el 29 de octubre en la Cervecería Roca y analizar su idea conjuntamente.

Treinta y seis suecos aceptaron la convocatoria: los había de diferentes edades y profesiones: algunos eran recién llegados y otros llevaban años viviendo en la Argentina. El domingo 29 de octubre de 1898 decidieron en forma unánime fundar una asociación sueca. Todos los presentes se anotaron como miembros constitutivos de la entidad.

Según el farmacéutico y masajista August Dahlberg, "la adhesión fue mayor que la esperada; fue tanta, que a las 12 de la noche las existencias de whisky de las alacenas de Essén se habían agotado...". A pesar de ello, los fundadores llegaron a la "sobria" conclusión que la asociación necesitaba tener un estatuto, el mismo sería exhibido en tres lugares diferentes de reunión durante los catorce días previos al próximo encuentro. El segundo encuentro fue anunciado en el periódico inglés The Standard y el alemán Deutsche La Plata Zeitung. También enviaron 110 invitaciones personales.

Primera reunión de la Asociación SuecaSegún los estatutos aprobados por los 48 miembros, el objeto de la asociación era "propiciar la unión entre los suecos residentes en la Argentina". Para lograr este propósito se organizarían reuniones y tertulias, en las cuales se ejecutaría música y se cantaría, se organizarían charlas serias o humorísticas y se mantendrían debates.

El primer presidente electo fue el odontólogo Odahl, a quien se lo recuerda como un hombre tranquilo y serio, quien participó de la vida institucional durante tres años, pero luego dejó de frecuentar este círculo de amigos y compañeros.


La Casa de Suecia

En el centro de Buenos Aires se encuentra la Casa de Suecia, un edificio de siete pisos que constituye el alma mater de la idiosincracia sueca en la Argentina, a solo dos cuadras del célebre café Tortoni, entre la Casa Rosada y el Congreso.

Ya en 1920 existía un fondo de contribución para la compra de la "casa propia", que pretendía terminar así con la vida nómade que la asociación se había visto obligada a padecer.

Pero los planes de edificación tomaron forma a mediados de la década de 1950.

Fue un visionario grupo de miembros del club quien tuvo y llevó a la práctica la idea de levantar una Casa de Suecia.

Crearon una comisión para la planificación de la tarea y la piedra fundamental fue colocada en un acto solemne el 6 de junio de 1957, Día de la Bandera de Suecia.

Poco antes de la ceremonia de inauguración, la embajada propuso que el edificio fuera bautizado con el nombre de "Casa de Suecia", al igual que sus "hermanas" en otras capitales del mundo.

Durante la primera etapa de la construcción, el ingeniero se encontró con algunas dificultades: descubrió que el terreno era poroso y estaba atravesado por hendiduras y filtraciones. En consecuencia, antes de poder edificar, debía drenarse el predio. Los miembros del Consejo Directivo del club también estaban en problemas, pero de carácter económico.

Si bien el "Fondo para la Construcción de la Sede" había recibido un importante subsidio del Colegio Real de Comercio de Suecia, en julio de 1957 el Consejo Directivo del club solicitó la posibilidad de aumentar esa ayuda.

Simultáneamente se inició una campaña para recolectar dinero entre los miembros del club y las empresas suecas, también viajaron a Suecia para recaudar fondos en las casas matrices de diversas firmas y en los bancos.

La historia tuvo un final feliz. Los suecos pudieron mostrar con orgullo la obra terminada el Día Nacional de Suecia, en 1961. El acontecimiento mereció una cena de gala.

La Asociación Sueca había conseguido su Casa Propia. Se había cumplido un deseo añorado desde hacía sesenta años, cuando el club quedó en la calle, obligado a vender sus bienes en remate...

Fuente: Anna Dahlstein, Blågult i Argentina / Azul y Oro en la Argentina.
Buenos Aires: Asociación Sueca, 1998.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Séptima edición de El escritor oculto
Se presenta la séptima edición del ciclo El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que a dan a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web