Lunes
29
Mayo
Occidentes

Andamio 90
Paraná 662 piso 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4374-1484
54-11-4372-8386
www.andamio90.org

El Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación es una institución pública de gestión privada perteneciente al nivel Superior de la enseñanza, para todos los niveles y modalidades, en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta la formación académica, humanística y científica, como así también la investigación, la docencia, la enseñanza y el desarrollo de las artes y las ciencias, dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional.

Su fundadora, Alejandra Boero, figura de intachable trayectoria, dentro del ámbito teatral nacional e internacional, dedicada por más de cincuenta años a la formación de actores, dentro del marco de la enseñanza no formal, crea en el año 1999, este Instituto incorporado a la enseñanza oficial, en pos de profundizar en la formación ética, moral y solidaria de profesionales capacitados integralmente para su desarrollo en el campo teatral y de la enseñanza.

Nuestro Instituto desarrolla su actividad respetando los derechos, declaraciones y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las prácticas democráticas y la responsabilidad del individuo ante la sociedad; y ajusta su funcionamiento a las políticas y normas que rigen la actividad de la educación en general y la Educación Superior en especial; ha sido dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el primero en ofrecer carreras de nivel superior, tanto en la formación de act-ores/rcices, director/as y docentes de teatro, acordes con la realidad socioeconómica, cultural, técnica y ocupacional de nuestro país; pasando a ser modelo para otros institutos, no solamente dentro del ámbito de la Capital Federal sino también a nivel nacional. Partiendo de la valorización social que tienen hoy en día los aprendizajes artísticos y la importancia que debe otorgarse a la formación de sujetos capaces de insertarse en el medio teatral, asumimos el compromiso de facilitar el acceso a los conocimientos específicos del teatro, variando sustancialmente los propósitos pedagógicos atribuídos a nuestras tres carreras de formación, teniendo siempre presente los roles que desempeñarán dentro de la sociedad, una vez alcanzada la titulación final para la que se formaron.

Consideramos fundamental para la formación de profesionales dentro de las artes del teatro, sujetos que sepan elegir lo que quieren conseguir, para ello es vital que aprendan a discriminar, para aprender a discriminar se debe desarrollar el sentido de calidad, la noción de valioso y fortalecer el deseo de mejorarse y mejorar al mundo; por eso funda la Ética y la Estética, saberes cercanos y complementarios que orientan la elección del ser humano. La tarea que asume nuestro instituto, basada en principios éticos es la de promover la formación de sujetos que puedan producir y valorar sus propias manisfestaciones estéticas y las de su entorno dentro del ámbito cultural, pues de acuerdo con la pedagogía estética, que nace con Schiller, se crea un nuevo paradigma según el cual sólo la formación estética puede formar al hombre completamente y sacar a la superficie la humanidad que habita en él. "Sólo la eduacación estética está capacitada para posibilitar el paso del hombre físico al hombre moral" (Pareyson, 1983)

La carrera docente que ofrecemos, asume las finalidades que se establecen para todo el Sistema Educativo Nacional. Se plantea como finalidad general una formación pedagógica integral que promueva en los aspirantes a la docencia, la construcción de su identidad como profesionales y la elaboración de herramientas éticas que les han de permitir asumir el compromiso social propio de la docencia. Esta finalidad debe expresarse en la capacitación del egresado para afrontar el desafío de brindar experiencias educativas de calidad a todos los alumnos, ampliando su horizonte cultural y generando formas cada vez más abiertas y autónomas de la relación con el saber.

El lenguaje teatral es parte desde hace un tiempo, del campo de la formación artística en todos los niveles de la educación obligatoria. Hemos detectado la importancia de la práctica del teatro como estimulador de las inteligencias múltiples, facilitador de un aprendizaje armónico, para lo cual se hace necesaria la formación de profesionales especializados en teatro, con una muy buena cultura general, sólidamente formados en lo ético, pedagógico y didáctico, así como en aquellos aspectos específicos del arte y las técnicas teatrales, asumiendo que solamente con "idoneidad y vocación", de parte de los docentes que dictan Teatro en todas las áreas del aprendizaje, en el campo teatral, no bastan para transmitir los conocimientos que se requieren para la tarea docente.

Concebimos a la educación como una actividad específicamente humana, totalizadora, tendiente a desarrollar plenamente las aptitudes y capacidades individuales. En tal sentido apuntamos al perfeccionamiento y realización personal, teniendo en cuenta la cosmovisión del hombre actual y sus necesidades tanto físicas, como intelectuales y emocionales cada vez más abarcativas.

La pedagogía fundamentada en la valoración del alumno como persona, implica incentivarlo para que se conozca, descubra sus posibilidades y limitaciones y para que mediante su esfuerzo personal, se supere y mediante una elección responsable, se comprometa ante sí mismo y ante los demás en la realización de su vocación profesional. Por ello, el presupuesto básico de nuestro accionar pedagógico señala al proceso

educativo (centrado en el alumno) y como consecuencia, el refuerzo de la didáctica orientadora de la planificación que debe dar lugar a cambios en el aula, ámbito natural de cualquier propuesta educativa.

Los aportes de nuestro proyecto pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:

a) Académico-cultural: actualización de los contenidos de las materias tendiente a la formación de Ac-tores/trices, Director/as de Teatro y Profesor/as de Teatro, de acuerdo a los criterios establecidos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la DGEGP, en el marco de los acuerdos federales del Ministerio de Educación de la Nación/Consejo Federal de Cultura y Educación.

b) Ocupacional: desarrollo de bases teórico-prácticas y de las habilidades particulares específicas, necesarias para desempeñarse con eficiencia, solvencia y seguridad en los diferentes ámbitos del quehacer teatral y todos los niveles y áreas de la enseñanza del teatro.

El Instituto tiene como funciones:

Formar profesores y/o técnicos superiores capacitados para actuar profesionalmente y con responsabilidad social, y para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al desarrollo social, cultural y económico jurisdiccional y nacional.

Difundir y consolidar los avances en la construcción de saberes a través del desarrollo de acciones de investigación y extensión orientadas a la aplicación de innovaciones en distintos espacios educativos.

Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad y otras acciones afines al Proyecto Educativo Institucional.

Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

Propiciar la formación de profesionales dispuestos a insertarse dentro de las distintar ramas del arte teatral, sólidamente formados, capaces de adoptar una postura ética y responsable en cualquiera de los ámbitos en los que se desempeñen.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Atahualpa Yupanqui, el gran cantautor y referente del folklore argentino
Atahualpa Yupanqui se convirtió en un referente del folklore latinoamericano y en un ícono de Argentina. Registró 325 canciones y entre ellas se destacan: La alabanza, El arriero,Cachilo dormido, Camino del indio, Basta ya, Piedra y camino, Zamba del grill, Milonga del peón de campo y A qué le llaman distancia. Falleció el 23/5/1992, en Francia, cuando había viajado para actuar en la ciudad de Nîmes.
Un romance en clave de tango con sed de encuentro y despedida
La obra musical "Como dos extraños", protagonizada por Verónica Marchetti y Diego Ullúa, sube a escena hoy en la Sala Subconcert
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web