Miércoles
28
Junio
Occidentes

Centro Nacional de la Música
México 564
1097
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4300-7384
54-11-4300-7386
musicaydanza.cultura.gob.ar/centro-nacional-de-la-musica
prensadna@cultura.gov.ar

El edificio que actualmente alberga el Centro Nacional de la Música, fue inaugurado en 1901 para servir de nueva sede al la Biblioteca Nacional. Esta institución, creada en 1810 como Biblioteca Pública de Buenos Aires se encontraba situada en la esquina de Perú y Moreno de la Manzana de las Luces. Hacia fines del siglo XIX, Paul Groussac, su director, planteaba la necesidad de trasladarla a un edificio con mejores condiciones de luz, aire y espacio. Antes estas urgencias, el segundo gobierno de Julio A. Roca puso a disposición de la Biblioteca Nacional el edificio que se estaba construyendo para la sede de la Lotería Nacional.

El autor del proyecto del edificio fue Carlos Morra. A partir de la adjudicación del edificio para la sede de la Biblioteca Nacional, Morra se encargó de adaptarlo al nuevo uso y ampliar su superficie a través de la remodelación de una propiedad lindera. El edificio aparece como una sorpresiva combinación de palacio y templo.

Así la fachada de tres pisos, de estilo clásico y sobrio, coronada por un frontis y el hall de acceso, ritmado por columnas y bóvedas, se inspiran en la arquitectura aúlica italiana de fines del barroco. La gran escalera, recostada sobre el lado izquierdo conduce a la enfilada de salones del primer piso hacia el frente. Aún quebrando la simetría de la composición, esta escalera despliega un arreglo espacial y decorattratenerergivo cuyo modelo son los palacios barrocos.

El edificio que fuera sede de la Biblioteca Nacional es un buen exponente de la evolución de la tradición arquitectónica decimonónica italiana.

En 1996, después de que la Biblioteca se mudó a su actual sede de la calle Agüero, se instaló aquí el Centro Nacional de la Música.

La Secretaria de Cultura de la Nación ha iniciado las tareas de reciclaje del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, sito en la calle México 564 del barrio Montserrat. Las salas preexistentes de la antigua Biblioteca han sido adaptadas arquitectónicamente para ensayos, grabación y audidtorio de música y danza .

El Centro Nacional de la Música cuenta con 4 salas. Las salas Williams, Ginastera, Guastavino y Borges. Las tres primeras son utilizadas en la actualidad por el Ballet Folklórico Nacional, la Compañia Nacional de Danza Contemporánea y La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y eventualmente albergan presentaciones de grupos musicales y de danza invitados por la Secretaría de Cultura.

La sala Borges, ocasionalmente se abre para visitas guiadas a lo que fuera el despacho del gran escritor.

En el primer piso del edificio encontramos el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega cuyas tareas son de investigación, preservación y difusión de la música, de los instrumentos musicales y de los diferentes tipos de registros producidos por la actividad de compositores, intérpretes e investigadores.

En el subsuelo de este antiguo edificio se encuentra La Imprenta, que sigue funcionando desde principios del siglo XX.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
"Tango en 2x3" en la Sala Mayor del Teatro Municipal
El dúo local integrado por Daniela Romano y Mauricio Pitich se presentará en concierto junto al Trío ZAR, de Buenos Aires, con un repertorio de tango y folclore. Será esta noche a las 21 en el coliseo local (San Martín 2020). Anticipadas en venta.
Las tardes recuperadas
En su segundo disco, el octeto formado por músicos de Los Alamos, Furies, Cristos y Banda de Turistas revisita la música rural con su acento urbano.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web