Domingo
23
Septiembre
Occidentes

Teatro Municipal Rafael de Aguiar
Nación y Maipú
2900
San Nicolás de los Arroyos
Buenos Aires
Argentina
54-3361-423009
54-3361-421111

El Teatro Rafael de Aguiar ocupa 1375 metros cuadrados y permanece abierto desde el año 1908. Su estructura y estilo son asimilados al Teatro Colón, posee una sala principal con una capacidad para 800 personas y en su interior se pueden apreciar obras del artista italiano Rafael Barone pintadas en el talón de boca y la cúpula de la misma.

HISTORIA

El Teatro Municipal "Rafael de Aguiar" fue inaugurado el 10 de agosto de 1908, con una gran función a cargo de la Compañía Lírica Italiana, dirigida por A. Bernabei, la que llevó a escena la ópera "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini, actuó como soprano Agostinelli y como tenor Toscani. La orquesta fue dirigida por el maestro Gaetano Bavagnoli.Siendo éste una replica del teatro Colón de Buenos Aires en menor escala. Es sin lugar a duda, uno de los logros arquitectónicos más importantes del país.Historia del teatro Rafael de Aguiar...(1908-2011)

CONSTRUCCIÓN

La construcción fue por iniciativa del intendente Serafín Carlos Morteo, y el Concejo Deliberante dictó una ordenanza con fecha 11 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes.
Para su financiación se suscribió en empréstito público, que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios para cubrir el costo.
La piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906 y el 31 de diciembre del mismo año, se techaba y revocaba el edificio.Se encomendaron los proyectos al ingeniero Juan B. Aramburu. La decoración la realizó un calificado pintor italiano, Rafael Barone. En tanto Domingo Nevani y Enrique Gabrielli fueron los constructores. El teatro municipal ocupa 1.375 metros cuadrados en la esquina de Nación y Maipú.
Las sillas, mesas, espejos, butacas fueron importadas a pedido, a la marca de fabricación europea más prestigiosa de entonces: Thonet de Viena (Austria).

LA SALA

La sala tenía capacidad para 1250 personas, aunque actualmente esa capacidad por cuestiones de seguridad, se ha reducido a unas 800 personas aproximadamente. El Presidente del Primer Directorio del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, fue el escribano Ricardo D. Moyano (1937-1943).Desde fines de 1977 y hasta abril de 1978, durante la administración comunal del Tcnel. (RE) Ingeniero Fernando Huergo, se realizó la restauración general del edificio y la sala, inaugurándose esas obras con la función de gala, el 8 de abril de 1978. En 1998 se realizaron las últimas restauraciones en baños, techos, carpinterías de madera con la colaboración de la empresa Siderar S.A.

 

 

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web