Martes
23
Mayo
Occidentes

Bar Celta
Sarmiento 1702
1888
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4371-7338
www.barcelta.com.ar
celtaconcert@gmail.com
Lunes a domingo de 8 al cierre.

Como en buena parte de los establecimientos gastronómicos de comienzos y mediados del siglo XX, el fundador del Celta Bar fue un español, Claudio Fernández, que encontró en la esquina de Sarmiento y Rodríguez Peña un local privilegiado por el amplio subsuelo, que décadas más tarde se convertiría en un Café Concert. Acaso por su origen asturiano bautizara a su almacén con despacho de bebidas con un homenaje a la cultura celtíbera, tan asentada en su región.

En 1941 abrió las puertas de su local en el barrio San Nicolás. Fue, junto con Montserrat, uno de los primeros de Buenos Aires, aunque por aquel entonces no era elegido para la vivienda ni gozaba de buena fama. Sin embargo, allí vivió desde 1893 la gran figura de la canción porteña, Carlos Gardel, que al llegar con su madre desde Toulouse (para entonces su nombre era Charles Romuald Gardès) se instalaron en una casa ubicada en Uruguay 162. San Nicolás tuvo otro vecino notable, verdadero fiel del Celta Bar (supo hacer del café un ritual diario e impostergable) y enorme leyenda del cine, el teatro y la televisión: el actor Osvaldo Miranda.

En 1950 Fernández vendió el fondo de comercio y los nuevos dueños convirtieron a la esquina en una confitería-bar. Luego de algunos años también abandonaron el proyecto y el local permaneció cerrado, a la espera de una nueva apuesta. Fue recién en 1998 cuando el Celta Bar volvió a ver la luz de la mano de sus terceros propietarios, que lo transformaron en un reducto para la música, la poesía y el teatro.

El Café Concert dio cita a grandes exponentes de la escena musical como Pángaro, Botafogo, el Quinteto Urbano, Javier Malosetti, Luis Salinas, La Dama (banda de Luis Luque) y Xeito Novo, entre otros. Además, se crearon ciclos como el de "Jazz Club" y el de la "Jam Session", cuyos músicos hoy conforman el ensamble de la Celta Jazz Band, con dirección del músico y trompetista Pablo Bacchetta.

Este período del Celta Bar también llegó a su fin y el bar apagó su música. Sus pesadas cortinas bajas y su blanca chapa enlozada permanecieron imperturbables hasta fines de 2011, cuando los dueños definitivos del Café llegaron para quedarse. Esta nueva apertura estuvo orientada a devolverle al local su tradición musical y su compromiso con la cultura. Luego de algunos meses de obra y restauración, el 3 de marzo de 2012 el Celta Bar reabrió sus puertas al público con un evento que quedará escrito en su libro de memorias: la transmisión en vivo del programa de radio "Los Notables", conducido y producido por Leonardo y Federico Busquet. Disertaron como invitados Ovidio Ottaviano, Horacio Spinetto y Diego Ruiz y también hubo tres conciertos en vivo, de la mano de Débora Infante, la "Jam Session" y Mariano Dubansky.

El Celta Bar vuelve a ser lo que era: un Café cálido y generoso que invita a participar del encuentro con la cultura. Las exposiciones de artes visuales, los conciertos, las presentaciones de libros y la transmisión periódica en vivo de "Los Notables" son algunas de las excusas que reúnen a los amantes de la vida de bar, una experiencia tan única como legendaria.

El apagado sonido de la cortadora de fiambre desde la cocina, alguna bocina que se cuela desde afuera por las ventanas, la musica de fondo que marca el paso desde las paredes, el silbido de la maquina de cafe que entusiasma a los que esperan un nuevo pocillo todas melodias que recuerdan al gran barco, al concurrido puerto, al familiar mundo que se esconde cruzando el oceano.

El encanto del Café vive en la puntualidad de sus parroquianos, en el pocillo repetido, en los caprichos de su arquitectura y en las historias que esconden sus mesas. Uno se lleva esa música a otra parte...y vuelve siempre con una nueva melodía.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Grafología
Ya comienza el ciclo 2017 a partir de marzo.
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
El folklore de Soy Semilla estuvo en el Teatro Municipal
Presentando su primer disco, "Soy semilla", Flavia Axelirud y Laura García Torres se presentaron en la noche del viernes en el Teatro Municipal con un gran marco de público.
El Centro Amigos del Tango y sus actividades para este mes
El pasado martes 16 de mayo, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia se dio comienzo a las clases de la Escuela del Centro Amigos del Tango, que funciona en la ciudad desde el año 2009. La actividad, es completamente gratuita, dedicadas a principiantes y continuarán durante todo el año de 20:30 a 22:30 horas.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web