Lunes
23
Julio
Occidentes

Manzana de las luces
Perú 272
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4342-6973
54-11-4342-9930
www.manzanadelasluces.gov.ar
cnml@manzanadelasluces.gov.ar
Se puede visitar y asistir a sus actividades en los horarios indicados. Las VISITAS GUIADAS se realizan de lunes a viernes a las 15.00 y los sábados y domingos a las 15.00, 16.30 y 18.00

Ubicada en el caso histórico fundacional de Buenos Aires, La Manzana de las Luces comprende a la Iglesia de San Ignacio, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Procuraduría, sede de la Universidad de Buenos Aires y las ex Casas Virreinales, es un hito de la memoria de los argentinos.

La Manzana de las Luces es la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos.
Y más que desarrollar todos los hechos y los grandes acontecimientos fundantes de nuestra nación destacamos : PATRIMONIO y CULTURA, que es el sello que se dio entre esas cuatro calles del casco histórico fundacional de Buenos Aires.: Perú, Alsina, Bolivar y Moreno.

Depende funcionalmente de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo sede en la ex Procuraduría de Misiones y las ex Casas virreinales.

Toda la Manzana de las Luces ha sido protegida como Monumento Histórico Nacional, por su incidencia cardinal en la construcción de la identidad nacional, por la cantidad de hechos fundacionales que allí se sucedieron, por la relevancia de su patrimonio arquitectónico y por haber albergado a innumerables instituciones que nacieron entre sus muros a través de sus casi cuatro siglos de historia. Estos edificios constituyen su patrimonio tangible, que nos acercan a lo intangible, que es el origen y la cuna de nuestro patrimonio, de nuestro pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos.

Lo intangible en MANZANA DE LAS LUCES, es volver al origen, es encontrar el sentido de lo que fuimos.
Este conjunto arquitectónico ha sido la matriz edilicia de todo lo referido a la maduración de nuestra patria, ya que casi toda tradición cultural argentina tiene raíz y desarrollo en este histórico solar. Constituye un hito y un espacio de memoria insoslayable en la historia argentina.

Tiene características comunes a los museos, sin serlo. Albergó en 1821 al primer museo público del país. Conserva sus edificios históricos restaurándolos y poniéndolos en valor; investiga su historia y difunde su Patrimonio histórico y cultura programando actividades y servicios, que se realizan con la comunidad, en expresa continuidad de los rasgos que la caracterizaron desde tiempos fundacionales.

Es éste un espacio que se distingue por su pluralidad cultural y la complejidad de las instituciones conexas que alberga, contribuyendo de esa manera, al logro de sus objetivos.

 

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web