Lunes
21
Agosto
Occidentes

Museo de Informática de la República Argentina
Tucumán 810
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11- 4393-3580
www.museodeinformatica.org.ar
info@museodeinformatica.org.ar
Reservar horarios telefónicamente al 4393-3580

El Museo de Informática de la República Argentina abrió las puertas de su nueva sede de exposiciones.

A partir de junio expondrá su muestra permanente y muestras temáticas que se irán renovando periódicamente.

Es el primer Museo de Informática de nuestro país y la exhibición de equipos informáticos históricos favorece la enseñanza a través de objetos reales y operativos, brindando una oportunidad única al público en general, estudiantes y profesionales.

Entrada gratuita a grupos escolares, universitarios, centros de jubilados y ONGs

Están permitidas las fotografías en el interior del Museo.

Misión de la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos ICATEC

"Conservar, preservar y exponer el patrimonio informático de nuestro país para conocimiento de futuras generaciones y resguardar la memoria de los pioneros que tuvieron una participación activa en los procesos más importantes de la historia de la computación en la Argentina.
Integrar a varias generaciones a través de un interés común, como es la tecnología, posibilita un mejor diálogo y mayor participación, solidaridad e inclusión en la sociedad"

La meta de la FUNDACIÓN MUSEO ICATEC es fomentar la conservación y el mantenimiento de computadoras personales "antiguas" y de otros artículos electrónicos, para despertar el interés por el Hardware y Software "obsoleto", y ofrecer una oportunidad de conocer y recordar las tecnologías, las personas y las historias que encarnan esta notable revolución y sobre todo disfrutar trabajando o jugando con viejas glorias.

Este proyecto fue iniciado como docentes, con la consigna de mostrarles a nuestros alumnos cuáles eran las computadoras con las que trabajábamos en las décadas del ‘70, ‘80 y ‘90.

A pesar de no haber pasado tantos años, la gran mayoría se asombraba de las pequeñas capacidades de memoria y procesador; muchas, sino todas, sin disco rígido, ni mouse, sin colores ni "ventanas".

Los profesionales de hoy, jóvenes de entre 20 y 30 años, sólo las recordaban de sus padres o hermanos mayores. Para los más grandes es reencontrarse con esos "aparatos" maravillosos con los que tardábamos 3 horas en programar, tal vez, una tabla para hacer pequeños cálculos, dibujar o jugar .

Todo continuó... y continúa con un gran esfuerzo en conseguir, comprar, reparar y, por suerte, recibir donaciones de estas máquinas; normalmente apiladas en algún rincón, casi olvidadas pero con mucha historia.

Poseemos reliquias entre PC'S, monitores, impresoras, teclados de las más diversas marcas: IBM, HP, Apple, Macintosh, Commodore, Radio Shack, Wang, Texas Instruments, TeleVideo, Sinclair, etc. Muchas de ellas ya desaparecidas del mercado.

Entonces, retrocedamos a los buenos tiempos en que los piratas informáticos no eran consultores de seguridad, en que los Bytes no eran Megabytes y en que el SPACE INVADERS era la última novedad en juegos de computadora.

¿Por qué un Museo de Informática y Computadoras?

Estamos inmersos en un mundo informático.

Nos situamos ante un paradigma que afecta todas las líneas de tiempo: pasado, presente y futuro. De allí su importancia, porque liga a varias generaciones en el entendimiento de lo que hoy es innegable en nuestra realidad: Computación, Informática y Tecnología.

Es fácil detectar en nuestros días el hecho de que todos, de alguna manera accedemos a la tecnología por diferentes motivos: trámites, trabajo, educación, salud, entretenimiento y comunicación.

Según las estadísticas la industria informática emplea el doble del personal que la industria automotriz. Además se afirma que el 50% del aumento de la productividad internacional depende, en buena medida, de las nuevas tecnologías.

Pero en la mayoría de los casos se desconoce u olvida cual fue el origen de todo lo conocido en el campo de la Informática.

En Argentina fue un inicio dificultoso y lento, que llevaron a cabo profesionales e investigadores con dedicación y esfuerzo. Verdaderos pioneros como el Dr. Manuel Sadosky, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, quien en Noviembre de 1960 trajo a la Argentina la primera computadora científica universitaria del país y de América Latina, una Ferranti Mercury II de 18 metros de largo, 5 mil válvulas de vacío y una memoria de 5 KB de núcleo magnético llamada cariñosamente "Clementina".

Este dato es casi desconocido por estudiantes, recientes egresados universitarios, profesionales y técnicos menores de 35 años. Y también es desconocida la tangibilidad de equipos, que por su condición de "obsoletos", se mencionan en sus carreras, pero solo son accesibles mediante fotografías o documentales. Muchos de esos equipos están en nuestro Museo y se encuentran operativos. ¿Qué mejor estandar educativo que ver, tocar y utilizar una computadora "de aquéllas"?

La Fundación tiene como objeto rescatar no solamente las máquinas, testigos de la producción del hombre, que lamentablemente están desapareciendo en aras del vertiginoso cambio en el campo tecnológico. También quiere conservar la memoria de los iniciadores a través del testimonio de aquellos que han trabajado desde los albores en Computación y Tecnología, contemporáneos nuestros, pioneros que pueden contarnos la historia reciente que estamos viviendo todos.

Lic. Alicia Murchio

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Regresan los “Malos Conocidos” con tango & stand up
Karina Levine, Luis Reales y Pablo Vasco vuelven a presentar su show de tango y stand up, “Malos conocidos”, el sábado 22 de julio a las 21.30, en el Teatro Melany.
Miles de personas disfrutaron del festival de Doma y Folklore en Unión Santiago
Cerca de 200 jinetes de todo el país dijeron presente.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web