Jueves
27
Abril
Occidentes

Teatro La Ranchería
México 1152
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11–4382-5862
www.teatrolarancheria.com.ar
hola@teatrolarancheria.com.ar

Por esas raras sincronías de la existenciaa, en el año 1991 se encontraron varios teatristas en busca de crear un nuevo espacio. Felisa Yenni y Jaime Kogan, que veían en peligro la continuidad del Payro por la remodelación de las Galerías Pacífico, Leonardo Goloboff que venía desde el grupo Fray Mocho con ganas de una sala propia, y Jorge Venturini que buscaba recuperar un espacio que había perdido. Esta coincidencia los llevó a evaluar algunas posibilidades hasta que apareció a mediados de año un viejo local en la calle México donde había funcionado una fábrica de zapatos. Para ese entonces, Felisa y Jaime habían arreglado su situación con los nuevos responsables de la Galería, por lo que Leonardo y Jorge decidieron encarar la compra y remodelación del local.

Así nació la sala La Ranchería que abrió sus puertas en Mayo de 1992 con Las nieves del tiempo, de M. Lotersztein, con dirección del propio Leonardo Goloboff.

Así, en esa vieja zapatería del barrio de Montserrat, con fecha 2 de mayo de 1992 se da por inaugurada la sala del Teatro La Ranchería, proponiéndose entre otros los siguientes objetivos:

1. Homenajear al primer teatro registrado de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1783 y destruido por un incendio en agosto de 1792.

2. Determinar como campo de acción el amplio panorama de las artes y la cultura, con particular acento en la producción y promoción de espectáculos teatrales, la docencia, el estudio y la investigación.

3. Producir, coproducir, auspiciar o albergar en la propia sede actividades tales como teatro, danza, teatro-danza, mimo, títeres, música popular y experimental, mesas redondas, debates, seminarios y cursos de actuación, gimnasia para actores, foniatría y otros.

Desde ese momento y hasta la fecha, con una breve interrupción en el año 2000, donde se produce un reacondicionamiento edilicio y una renovación en la conducción del espacio, La Ranchería viene cumpliendo con los objetivos propuestos y agregando otros que fueron apareciendo con el tiempo, pero sin cejar en la búsqueda de lograr un espacio apto para albergar los proyectos artísticos que nos permitan rescatar nuestra historia y reflexionar sobre un presente sin exclusiones ni individualismos que frenen las posibilidades de lograr el mundo mejor que todos deseamos.

No por nada La Ranchería fue abierta en el primer barrio que tuvo la ciudad , también llamado Barrio del Tambor o del Mondongo, a causa de su gran población negra, tan afecta a batir el parche como a comer achuras y a reunirse en sociedades mutualistas. Estas sociedades se instalaron en ranchos de barro y paja; una de estas, llamada Banguela, se estableció en la calle México al ladito de nuestro teatro y su primordial objetivo fue recolectar dinero para liberar a sus hermanos de raza.

El espíritu libertario de esas comunidades nos debe seguir iluminando, porque en La Ranchería, el parche sigue sonando. Los encargados de hacerlo sonar son todos los actores, escenógrafos,iluminadores, cantantes, bailarines, músicos y público, que se acercan a nuestra sala a compartir con nosotros esta fiesta que llamamos teatro.

NUESTRO LEGADO HISTÓRICO.Pintura que muestra lo que fue el primer teatro de Buenos Aires: La Ranchería. Elegir este nombre para nuestra sala significó el deseo de insertarnos en una tradición de buen teatro, y de un teatro comprometido con la realidad del día a día. (¡Cambió un poco la fachada!)

Historia de La Rancheria

Estamos viviendo una etapa histórica muy rica, muy potente, de grandes transformaciones. El proceso es tan profundo que se nos hace difícil concientizarlo. Y en el seno de nuestro grupo afloró la pregunta: ¿cómo hacemos para reflejar desde el arte esta maravilla? También afloró el lugar común: La realidad supera a la ficción y nos está pasando por encima. ¿Podemos seguir con los problemas de pequeños círculos? ¿O con la problemática del individualismo empequeñecido del stand up? Nosotros hemos optado por aceptar el desafío de reflexionar sobre este proceso integrador, alentarlo, ayudar a tomar conciencia, cuestionarlo. Vivirlo desde el escenario en la medida que podamos.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Taller de Grafología
Ya comienza el ciclo 2017 a partir de marzo.
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Primer festival internacional de tango en Junín: 2 x Cuore
La conducción del evento será responsabilidad de Juan Guerrero Henriquez (Chile), Edgardo Barrionuevo y Agustín Prezioso, con la participación especial de Raúl Daniel Ganci.
El jueves comienza el ciclo "Tango al paso" en el SCUM
Todos los últimos jueves de cada mes se brindarán clases abiertas y gratuitas, y se cerrará con una milonga, en el Salón Cultural de Usos Múltiples. Comenzará este jueves 27 de abril a partir de las 19 horas.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web