Jueves
22
Junio
Occidentes

Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
México 524
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(+5411) 4300-5319
www.sade.org.ar

El día 8 de noviembre de 1928, un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes.

Don Rómulo Zavala, responsable del comisariato general de dicha junta, exaltó el brillante resultado obtenido por la referida Feria y señaló que el acontecimiento anunciaba el devenir de un organismo permanente que integrara las distintas expresiones literarias y velara por los intereses legales y económicos de sus integrantes. Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en esa primera exposición nacional del libro.

Aprobada dicha moción por el voto unánime de la concurrencia, se constituyó la primera Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES: Presidente: Leopoldo Lugones, Vice-Presidente: Horacio Quiroga; Secretario: Samuel Glusberg; Tesorero: Manuel Gálvez, Vocales: Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás Coronado, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo Giménez Pastor, Roberto F. Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Alvaro Melián Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Administrador: Rómulo Zavala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta. (Información de "La Nación" de noviembre de 1928).

Así constituida la Sociedad fue encomendada la redacción de los Estatutos a Enrique Banchs, los que fueron oportunamente aprobados por unanimidad. A la pluma de este escritor pertenece asimismo el original, manuscrito por él, del acta de creación de la entidad, documento que se encuentra en el MUSEO DEL ESCRITOR.

El 24 de octubre de 1938 y por decreto Nº 15.664, dictado durante la Presidencia del Dr. Roberto M. Ortíz, (siendo Ministro de Justicia el Dr. Jorge Coll), se obtuvo la personería jurídica.

Vale la pena recordar que, históricamente, se registran dos proyectos de fundación de una entidad representativa de los intereses profesionales de los escritores argentinos, debidos a Roberto J. Payró y Baldomero Fernández Moreno, pero ambos no alcanzaron a tener continuidad en el tiempo.

A partir de su fundación la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES instaló su secretaría en un local del Museo Mitre, en la calle San Martín 336, de Buenos Aires. Tres años después, el 10 de diciembre de 1931, pasó a una oficina de la Casa del Teatro, en la Avenida Santa Fe 1234, hasta el 23 de noviembre de 1946, fecha en la que se trasladó a su sede propia de la calle México 524, adquirida durante la presidencia de Ezequiel Martínez Estrada.

Allí funcionó hasta el 2 de julio de 1971, fecha en la cual, debido a un desmoronamiento ocurrido en un sector de la misma (por efectos de una bomba explosiva colocada en las inmediaciones) y a invitación de la Sociedad General de Autores de la Argentina "Argentores", pasó a funcionar en esa entidad, calle Pacheco de Melo 1280, de Buenos Aires.

El 12 de julio de 1972 se trasladó a su segundo y actual inmueble propio de la calle Uruguay 1371, adquirido por la Sociedad Argentina de Escritores, durante la presidencia de Dardo Cúneo.

En el edificio "CASA LEOPOLDO LUGONES", de 5 pisos, de la calle Uruguay 1371, en Buenos Aires (Sede Central), están ubicadas: las oficinas de la Presidencia y de la Secretaría General, la sala de Sesiones de la Comisión Directiva y el Salón de Recepciones, las oficinas administrativas de la Tesorería, la sala de actos "Leopoldo Lugones", la Galería de Arte, la "Librería del Escritor Argentino" de los Socios de la SADE, el restaurante y el Café Literario.

En el edificio "CASA DEL ESCRITOR JOSE HERNANDEZ", de la calle México 524, de Buenos Aires (Centro Cultural), están ubicado: la gran "Biblioteca José Hernández", el Museo y Archivo Documental del Escritor Argentino, la Sala Multimedia, las 6 aulas destinadas a los talleres literarios y los distintos cursos, la oficina del Director, la Administración, el Café Literario "Raúl González Tuñón", el "espacio" para la actividad cultural y artística (patio techado con una cubierta de vidrio corrediza) y el "Balcón de los poetas".

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor con la melancolía del tango
Las recordadas estrellas protagonizaron una de las grandes historias de amor del espectáculo argentino, tan real como la vida y furiosa como un guión de cine
El tango, la fórmula secreta para hacer desaparecer la grieta
Marcelo Guaita, un gran conocedor del género, conduce un programa diario por La 2 x 4
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web