Lunes
17
Diciembre
Occidentes

Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4961-9562
(54-11) 4962-9420
www.teatroift.org.ar
info@teatroift.org.ar

Entre las múltiples apetencias culturales que completaban el equipaje de la inmigración, magro en efectos materiales y repleto de aspiraciones, el amor por el teatro tuvo un significado muy especial.
En los grupos nacionales como el español e italiano las experiencias lírico-dramáticas, ópera, zarzuela, convocaban auditorios ansiosos de revivir la atmósfera de las lejanas comarcas natales. Era como si el arte dramático fuera a paliar en parte el trauma del desarraigo. Centenares de miles, arrancados por los hambres y las guerras, al tiempo que afianzaban sus lazos materiales con el que sería su nuevo hogar, se aferraban a formas culturales que con ellos había cruzado los mares.
Desde las organizaciones de mutua ayuda, pasando por la agremiación, la escolaridad complementaria, el periodismo, se llega a esa máxima expresión artística, suma de variadas disciplinas, comunicadora por excelencia , que es el teatro.
A partir de la definición de Isaac León Peretz: "Teatro, escuela para adultos", el movimiento teatral parte desde su origen mismo de una actitud definitivamente militante. Y apoyando la definición de Peretz en algo más que una postura docente, se completa entre nosotros y perfecciona con la actitud dinámica de "teatro movilizador de conciencias" que tan brillantemente ilustrara Romain Rolland .
Las inquietudes culturales, las pasiones políticas, las necesidades sociales del pueblo argentino se confunden e integran con estados de ánimo de las masas inmigrantes, que día a día se van desprendiendo, no sin cicatrices, de hábitos y rasgos, al tiempo que nuevos modos de vida y cambios económicos generan distintas manifestaciones.
Uno de los pioneros significativos en el área teatral, el IFT, junto con el Teatro del Pueblo y otros teatros de existencia quizás menos orgánica, no solo apela justicieramente al reconocimiento general por la nobleza y compromiso de sus espectáculos. Se impone señalar con igual energía el rol de estos teatros independientes en la creación de ámbitos de experimentación y estudio, generadores de personalidades de elevado nivel en los planos actoral, de dirección, creación escénica y musical, como también el estímulo a una dramaturgia inspirada en los mismos valores no conformistas que inspiraron su génesis.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web