Jueves
19
Octubre
Occidentes

Ateneo Popular de La Boca
Benito Pérez Galdós 315
1155
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4362-4337
ateneopopularlaboca.blogspot.com
ateneopoplaboca@gmail.com

"Es el barrio de La Boca, uno de los más significativos y característicos de la ciudad de Buenos Aires, actualmente visitado por turistas de todo el mundo, que encuentran en la calle Caminito y sus proximidades, todo un bagaje de elementos en los que el color, la música de tango y sus bailarines, y particularmente los artistas plásticos , hagan posibles sus sueños , porque La Boca , a pesar de sus conventillos y zonas marginales, es un lugar para la ensoñación, lo es también la populosa Bombonera, no solamente para los argentinos amantes del fútbol, sino para los hombres y mujeres de todos los lares que desean conocerla."

Cuando el profesor Alfredo Lazzari, llegado de Italia a fines del siglo XIX , se queda en Argentina , y tiene un grupo de alumnos que luego fueron incidentes en la pintura contemporánea argentina, trajo como novedad el pintar delante del paisaje al aire libre, comienzan en la Boca, por un lado la pintura al aire libre, que hasta hoy se practica, un ejemplo serían los concursos de manchas a los que convoca El Ateneo Popular de la Boca, (la pintura se realiza por la mañana, luego se reúne el jurado, y por la tarde se dan los premios y queda inaugurada la exposición) y por otro lado, empieza a perfilarse el grupo de pintores de La Boca, que tiene incidencia hasta nuestros días."

"En el año 1926, Antonio J. Bucich, prestigioso poeta, periodista e historiador, autor de numerosos libros(cito como ejemplo La Boca del Riachuelo en la historia, publicado en 1971) y cuadernos, cito (Los Viajeros descubren la Boca del Riachuelo) 1961(Cuadernos de Buenos Aires) en los que aparece la historia de La Boca, los usos y costumbres de su gente, fundó junto a un grupo de jóvenes artistas e intelectuales, el Ateneo Popular de La Boca, que tenía y tiene como premisa el promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las letras, participan junto a otros artistas de distintas tendencias: Lacámera, Victorica, Cúnsolo y Benito Quinquela Martín , éste , despliega una gran actividad en la institución, allí también se expresan críticos del arte como Jorge Romero Brest, y Julio Payró , entre otros. Debo destacar que el Profesor Aldo Lazzari, hijo del maestro Alfredo Lazzari, fue presidente del Ateneo Popular de la Boca por más de treinta años, durante esos años Aldo, desempeñó en el Ateneo una labor ininterrumpida para el desarrollo cultural en todas sus expresiones, actualmente preside la institución el hijo de su fundador, arquitecto Eduardo Bucich."

Al comienzo del 85° ciclo cultural el Ateneo Popular de La Boca realizó 845 exposiciones de artes plásticas, individuales y colectivas,820 conferencias, nueve salones de artistas de La Boca,45 concursos de manchas, 39 concursos de poema ilustrado, conciertos de piano, instrumentos de cuerda y de jazz, exposiciones de numismática y de cine, etc.

El Ateneo Popular de La Boca ha puesto particular empeño en brindar oportunidades a las nuevas generaciones para orientarlas en el camino de las artes en general , y de la pintura y la literatura en particular y sigue bregando hoy por nuestra cultura : el mes de Mayo se dedica a la plástica, concurso de manchas , exposición y premiación, el mes de setiembre al salón del poema ilustrado, exposición y premiación , y todos los meses del año desde el inicio cultural hasta el fin del año , todos los últimos sábados del mes cuenta con un acto cultural que conecta a La Boca con todo el país.

Siempre a la espera de nuevos socios, de nuevos talentos, ya que muchos maestros de la pintura, plásticos de renombre que pasaron, expusieron o concursaron en el Ateneo Popular de La Boca, y en él obtuvieron premios, luego fueron figuras relevantes de nuestro país.

El 7 de marzo de 1970 le fue acordada la personería jurídica y a partir de 1972 la institución ocupa su propia sede en la Avda. Benito Pérez Galdós 315, en su barrio natal, La Boca del Riachuelo.

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Séptima edición de El escritor oculto
Se presenta la séptima edición del ciclo El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que a dan a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web