Sábado
29
Abril
Occidentes

Casa de la Cultura
Av. de Mayo 575
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4323-9400
(54-11) 4323-9669
salondorado_sc@buenosaires.gov.ar
Martes a Domingo de 14 a 20 hs.

Inaugurado en 1898, el edificio de la Casa de la Cultura nació para albergar a uno de los diarios más representativos de su época: La Prensa. Hoy, es sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En sus salones se realizan presentaciones, cursos, muestras de arte y recitales para toda la comunidad.

Ubicado a sólo unos metros de la Plaza de Mayo, ocupa un lugar de privilegio en la ciudad. Tiene uno de sus frentes en Av. De Mayo 575, y otro sobre Rivadavia.

El proyecto del edificio fue completado en Buenos Aires por los ingenieros Gainza y Agote, graduados de la Escuela de Bellas Artes de París, a partir de un diseño de fachada desarrollado en Francia. Estaba dotado de adelantos tecnológicos únicos para su época como ascensor, telégrafo y cañerías doradas a través de las cuales se distribuía la correspondencia. En el primer piso, el diario tenía su propia oficina de correos.

Además, estaba preparado para brindar distintos servicios a la comunidad. Tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, consultorios médicos, estudio jurídico, escuela de música y departamentos para visitantes ilustres, en los que se alojaron, por ejemplo, Giácomo Puccini y Georges Clemenceau.

Aún hoy, algunos ascensores del edificio lucen el antiguo cartel de bronce con la inscripción "Consultorios", evidencia de los servicios que alguna vez se prestaron al público.

La Farola:

La ciudad de Buenos Aires cuenta con muchas edificaciones ligadas al corazón y la identidad de los porteños. Uno de estos símbolos de la ciudad es sin duda la farola del edificio de la Casa de la Cultura. Se eleva sobre la Avenida de Mayo y se destaca sobre la cúpula, con su antorcha iluminada en una mano y una hoja escrita en la otra, representando la libertad de expresión.
Diseñada y construida por el escultor Maurice Bouval, la farola es una figura de Atenea, diosa de la sabiduría e inspiradora de las artes liberales.
La colocación de la escultura de casi cuatro toneladas en lo más alto del edificio, fue un importante logro de ingeniería para la época.
Desde lo alto, ilumino cada uno de los importantes eventos históricos de los que ha sido testigo.


La sirena:

Atesorado en la memoria de algún viejo porteño encontraremos sin duda el recuerdo de la sirena de La Prensa. Su sonido estaba reservado para anunciar los más importantes episodios de la historia mundial. Anterior a la radio, comenzó siendo uno de los pocos medios a través de los cuales podían difundirse las noticias más importantes de manera inmediata. Junto a las luces, en la cúpula del Palacio Barolo, la sirena de "La Prensa" constituyó, durante muchos años, el medio de comunicación más veloz de la ciudad. Sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron a Humberto I de Italia.
Hoy, que los medios de comunicación se han multiplicado logrando acercarnos la noticia al instante, el edificio de la Casa de la Cultura aún cuenta con la sirena que, quizás algún día, vuelva a sonar para recordarnos la importancia de algún suceso histórico.

La restauración cuidadosa de la actual Casa de la Cultura del, permite disfrutar de todo el esplendor de esta construcción que está entre las más valiosas y queridas de la ciudad. Es el ámbito en el que se desarrollan importantes muestras y charlas y está abierta para el deleite de todos los porteños.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Taller de Grafología
Ya comienza el ciclo 2017 a partir de marzo.
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Primer festival internacional de tango en Junín: 2 x Cuore
La conducción del evento será responsabilidad de Juan Guerrero Henriquez (Chile), Edgardo Barrionuevo y Agustín Prezioso, con la participación especial de Raúl Daniel Ganci.
El tango une a Latinoamérica en la Biblioteca Casado
Esta tarde se hará efectiva la firma de un acta acuerdo de cooperación mutua entre agentes no gubernamentales de Uruguay, Chile, Perú y Argentina. Además, se inaugurará una muestra dedicada al popular ritmo
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web