Martes
11
Diciembre
Occidentes

Escuela de Psicoanálisis Discurso Freudiano
Zapata 552
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4552-3500
www.discursofreudiano.com
discursofreudiano@discursofreudiano.com

La demanda de entrada a la Escuela depende siempre de una apuesta, apuesta que lleva a la decisión de formación, en la medida en que cada uno sabe la relación compleja que tiene un psicoanalista con lo que sabe... sabe que a ese saber se lo reniega, se lo reprime y hasta ocurre un no querer saber nada de eso, es en este camino que el psicoanalista decide su formación, esto es, hacer el esfuerzo que implica darle al saber un marco que lo acompañe para autorizarse en el uso de su nombre propio.
La Escuela le ofrece los dispositivos donde debe cumplirse un trabajo de investigación, de estudio, de formación continuada... una tarea compartida con otros, lo que llamamos, transferencia de trabajo.
Es en esta transferencia que el analista cuenta con un espacio de exposición y reflexión clínica sobre los fundamentos del discurso analítico que le permite articular los ejes de la posición del analista para hacer del saber, un saber en ejercicio.
Recordemos que... el saber del psicoanalista es el producto o el residuo de un largo trabajo producido a distintos niveles, es el que realiza el practicante en su propio análisis, recuperando los restos de ese saber caduco que hace a la presencia viva del inconsciente, pero que sólo puede plantearse por el plus de gozar, que vibra en la vida de cada uno y atañe al ser.
En simultaneidad a esto, se van dando los tiempos de reflexión personal en la supervisión al que acompaña con el tiempo de estudio y de investigación... tiempo de anudamiento esencial y de decisión en acto para ese deseo con sus bordes oscuros y sombras que bordean las formas de goce, los ideales, las ideologías, los mitos familiares... que sostenidos a través de generaciones están atornillando nuestra relación al síntoma y al fantasma que expresa su pasión por el goce.
...Con las huellas que deja este procesamiento se hace la transmisión del psicoanálisis.
Esta transmisión implica siempre el surgimiento de esa dimensión que lo lleva a "volverse responsable del progreso de la Escuela, volverse psicoanalista de su experiencia misma".
Surge así, el deseo que lo lleva a la posibilidad de construir un proyecto de trabajo, a exponer un caso clínico, a dar testimonio de los problemas cruciales del psicoanálisis, a crear un escrito para ser publicado, a participar en la extensión del psicoanálisis para abrir a otros la posibilidad de acceso a un estilo de lectura al que hemos sido conducidos por la obra de Jacques Lacan al volver a situar las claves del descubrimiento freudiano.
Estos son los puntos cruciales que sostienen nuestra transferencia de trabajo y que nos permite este espacio de creación que constituye la Escuela de psicoanálisis.
Cada uno ha llegado a su tiempo, tiempo lógico que depende de la elaboración de una posición personal referida a su deseo, que lo llevará a situarse en esta obra colectiva que constituye el psicoanálisis.
Para aquellos que tengan esta decisión de producción los esperamos con su demanda de entrada a la Escuela.
...Y para aquellos que desean participar sólo de espacios de estudio y formación, les ofrecemos una serie de actividades y jornadas que permiten diferentes modos de participación según su deseo.

Olga M. de Santesteban

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web