Martes
27
Junio
Occidentes

Feria de Mataderos
Av Lisandro de la Torre y Av de los Corrales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4342-9629 / 9629
54-11-4687-5602 (sábados y domingos)
www.feriademataderos.com.ar
feriademataderos@gmail.com

La Feria fue creada en 1986, por iniciativa de su actual coordinadora Lic. Sara Vinocur. Su objetivo es el de crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales, dado que los pueblos en contacto con aquello que les remite a sus orígenes, restituyen relaciones sociales más espontáneas y sanas, contribuyendo a restablecer el tejido social, base del funcionamiento de toda democracia, afirmando el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.

Además, uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura fue y es el de romper, con su política cultural, con un viejo esquema que a nivel nacional se ha caracterizado como la monopolización de la actividad cultural que Buenos Aires ha ejercido respecto a las provincias.

El mismo esquema se repite entre ciertas zonas centrales de la Capital y los barrios periféricos que integran la misma.

Con la intención de revertir esta situación, la Secretaría de Cultura, apuntó a impulsar distintos proyectos.

La Feria de Mataderos es un ejemplo de que hacer esto es posible, de que esta situación se puede revertir rescatando e impulsando la difusión y producción de expresiones culturales barriales en un marco de participación y federalismo, con actividades libres y gratuitas.

Este es hoy, al cabo de 25 años de trabajo continuo, un lugar de concentración de las provincias y municipios que conforman la República, de todas sus ricas expresiones y de cada una de las modalidades que las caracterizan.

La zona es poco menos que ideal para la iniciativa, encuadrada oficialmente en una extensa denominación: Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas.

El viejo camino de los Corrales parece todavía hoy, convertido en Avda. de los Corrales, un puente entre el pasado y el presente, La Recova del Mercado es una de las pocas que le quedan a la ciudad y allí mismo se encuentra el Museo Criollo de los Corrales. El edificio del Mercado Nacional de Hacienda inaugurado en 1890 y declarado en la actualidad monumento histórico, es la escenografía natural de esta puesta en escena que domingo a domingo repite su fiesta desde la mañana hasta la noche.

Consta de tres áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil, etc. el baile popular y las comidas regionales son otras constantes. Es un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres. Un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales. A los países hermanos con raíces comunes, también se les destina un espacio en las celebraciones.

El interés central de la Feria no es sólo crear un espacio para exhibición y venta de nuestras artesanías y productos regionales, objetivo que ya llenan otras instituciones, sino crear en la Capital un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto.

Se cuenta con stands que se ofrecen a las provincias y municipios y a otras instituciones o asociaciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo de nuestra cultura, para que a su consideración lo destinen para la exhibición y venta de artesanías y producción regional no tradicional, como dulces, vinos, libros, etc.

Se dedica al libro de un espacio especial en la programación, a través de un stand desde el que no solo se venden ediciones a precios promocionales, sino que también se arman encuentros en tomo de los mismos, se invitan escritores para presentar sus libros, etc.

La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova propiamente dicha y comprende jineteadas, doma, carrera de sortija, etc.

Los protagonistas de estas exhibiciones serán los mismos que le dan un perfil definido al Mercado de Hacienda y a Mataderos como barrio: los gauchos que habitan en la ciudad. Es el único lugar donde se une la gran urbe con el campo, las costumbres tradicionales y la gran industria, la producción rural y la transformación industrial.

Dado que las actividades, como así también el público han crecido durante estos años, se ha presentado un proyecto de ampliación de la Feria hacia el interior del Mercado Nacional de Hacienda, próximo a ser desactivado. Al aprobarse el mismo, la Feria contaría con sitios cubiertos y espacios amplios para las distintas actividades que realiza y especialmente para las destrezas gauchescas que en la actualidad cuentan con un espacio muy constreñido.

Asimismo se podrán desarrollar otras destrezas gauchescas que por carecer de¡ espacio adecuado en la actualidad no se realizan, y constituyen una gran atracción para el público, especialmente para los turistas que asiduamente nos visitan.

Brindaríamos, de esta manera, una mejor infraestructura, solicitada por los especialistas en varias oportunidades para recibir al turismo internacional. Esto es todavía una tarea pendiente, posible de ser incorporada en los planes de desarrollo urbano planificados para esas 32 hectáreas del Mercado Nacional de Hacienda.

La Feria cada domingo tiene un color diferente, ya que se celebran distintas fiestas regionales, homenajeando desde los artistas hasta los productos típicos de cada zona del país.

Durante el año en la Feria se celebran distintas fiestas relevantes, como la de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, el Carnaval Salteño, el Carnaval de NOA y Bolivia (Oruro), elección de la Flor del Pago, Independencia del Brasil, Fiestas Patrias: 25 de Mayo y 9 de julio, Aniversario de la muerte de Güemes, Día de la Tradición, etc.

También se desplaza dentro de la Capital, en escuelas clubes, sociedades de fomento y también en Festivales del interior del país, donde ha sido premiada numerosas veces, por su calidad y por la tarea que realiza.

De abril a diciembre se desarrolla la Feria: de enero a marzo la Kermese de las Sábados, que consiste en una fiesta de la comunidad en la que los vecinos se reúnen a jugar en los juegos típicos de toda kerrnese, a bailar, a participar en talleres con la presencia de artistas plásticos que crean juegos originales ad Oc., directores de teatro que proponen juegos novedosos y dramatizaciones ad hoc, etc. Cuenta además con animadores culturales para la coordinación de las actividades.

El espacio privilegia difundir las nuevas tendencias artísticas sin desdeñar la presencia de los grandes del folklore. Se trata de que sea convocante la propuesta de la Feria no el espectáculo artístico en si.

Artistas como Víctor Heredia, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Suma Paz, son algunos de los grandes del folklore a los que tienen acceso las 8. 000 personas por encuentro que fluyen desde las 11 horas en que se inicia, hasta su Finalización al anochecer.

Ha sido declarada de interés nacional por la subsecretaria de cultura de la nación , Declarada de interés municipal por el honorable concejo deliberante y declarada de interés turístico nacional por la secretaria de turismo de la nación y de interés turístico por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales.
Clases de Canto
A cargo de Gabriela Di Salvo
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Taller de poesía 2017
¿Tenés ganas de escribir? ¿De leer poetas que no conocés? ¿De armar un futuro libro?
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años.
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Se viene la fiesta del folklore en el Dante
El cantautor formoseño Ricardo Palavecino presentará este viernes en el Teatro Dante su segundo trabajo discográfico “Se viene la fiesta”
Facundo López y Eduardo Otero cerraron La Ruta del Tango 2017 junto a Raúl Lavié
Con Facundo López y Eduardo Otero sobre el escenario el cantante Raúl Lavié cerró La Ruta del Tango 2017. Fueron 17 días de shows de tango por toda la ciudad buscando romper la estacionalidad de la temporada turística.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web