Martes
19
Febrero
Occidentes

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
C1143AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4342-3001
54-11-4342-2970
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar
mambapress@buenosaires.gob.ar
Lunes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Vías de transporte:
Líneas de Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152, 159 y 186.
Línea de subterráneo: C - Estación San Juan.


El MAMbA fue creado en 1956 para promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas; transmitir su valor a la comunidad e incitar al debate y la reflexión teórica.

Integran su patrimonio más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, así como también completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.

Por otra parte, el MAMbA también cuenta con un importante Centro de Documentación y Biblioteca, que es consultado por profesionales, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

La Misión del MAMbA

  • Diseñar, administrar, programar, difundir, promover y relacionar las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo junto con la Dirección General de Museos, sobre la base de los lineamientos establecidos por la misma. También contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, investigación, protección, conservación, promoción y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas, reforzando conocimientos y reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad, promoviendo los nuevos lenguajes artísticos entre una audiencia amplia y diversa.
  • Planificar su gestión, estableciendo metas, elaborando programas, desarrollando pronósticos y estimaciones para la adquisición de bienes, según los lineamientos del presente Plan de Manejo.
  • Reflejar la multiplicidad y pluralidad de tendencias de la vida cultural a través del acervo patrimonial del Museo y de sus muestras transitorias, proponiendo un constante debate y reflexión en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional, a las narraciones alternativas y a la consideración de un nuevo espectador planteado no ya como un sujeto pasivo o como consumidor sino como un sujeto activo y político.
  • A través de estos 3 aspectos uno de los principales objetivos del Museo es el de abordar el compromiso social funcionando como puente entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas.

Visión:

  • Posicionarse como referente local y regional en su temática siendo espacio de encuentro, de educación, de reflexión, de difusión del arte moderno y contemporáneo.
  • Generar un concepto de museo vivo, dinámico, con capacidad de adaptación y con capacidad de involucrar todas las formas de expresión artísticas vinculadas al arte moderno y contemporáneo, así como aquellas expresiones artísticas en desarrollo que no han podido ser entendidas hasta el día de hoy.
  • Erigirse como espacio de inclusión social, a través de su rol educador, logrando la absorción de la confrontación y el disenso, y una gestión de amplitud de llegada, al captar públicos diversos en el actual panorama globalizado. El museo busca incluir la diferencia y pensar en relación a esta.
  • Favorecer la exploración de las diversas expresiones artísticas, generado un sinfín de argumentos y contra-argumentos, a través de la diversidad expresiva de su patrimonio, las exhibiciones, instalaciones, la biblioteca y plataformas de investigación que presenta el museo.
  • En definitiva, comprometerse a estar en sintonía con una realidad en movimiento y en constante cambio, desarrollando actividades acordes a su contemporaneidad.

Objetivos

Para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la intervención a llevarse a cabo supone no sólo la ampliación de su espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio, de acuerdo al protocolo y a las recomendaciones del International Council of Museums, ICOM.

La remodelación y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial posibilitará, además, la recepción de exposiciones internacionales de envergadura.

Historia

El museo fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ‘60, la "Exposición Flotante de 50 artistas argentinos" fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La "Primera Exposición Internacional de Arte Moderno" coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos: desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un prestigio aún mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí.

Hoy posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Llega en marzo una nueva edición de Rayuela, de Julio Cortázar
La Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara publican una nueva edición conmemorativa de la novela que cambió las letras latinoamericanas
Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web