Jueves
21
Septiembre
Occidentes

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350
C1143AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4342-3001
54-11-4342-2970
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar
mambapress@buenosaires.gob.ar
Lunes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Vías de transporte:
Líneas de Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152, 159 y 186.
Línea de subterráneo: C - Estación San Juan.


El MAMbA fue creado en 1956 para promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas; transmitir su valor a la comunidad e incitar al debate y la reflexión teórica.

Integran su patrimonio más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, así como también completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.

Por otra parte, el MAMbA también cuenta con un importante Centro de Documentación y Biblioteca, que es consultado por profesionales, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

La Misión del MAMbA

  • Diseñar, administrar, programar, difundir, promover y relacionar las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo junto con la Dirección General de Museos, sobre la base de los lineamientos establecidos por la misma. También contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, investigación, protección, conservación, promoción y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas, reforzando conocimientos y reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad, promoviendo los nuevos lenguajes artísticos entre una audiencia amplia y diversa.
  • Planificar su gestión, estableciendo metas, elaborando programas, desarrollando pronósticos y estimaciones para la adquisición de bienes, según los lineamientos del presente Plan de Manejo.
  • Reflejar la multiplicidad y pluralidad de tendencias de la vida cultural a través del acervo patrimonial del Museo y de sus muestras transitorias, proponiendo un constante debate y reflexión en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional, a las narraciones alternativas y a la consideración de un nuevo espectador planteado no ya como un sujeto pasivo o como consumidor sino como un sujeto activo y político.
  • A través de estos 3 aspectos uno de los principales objetivos del Museo es el de abordar el compromiso social funcionando como puente entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas.

Visión:

  • Posicionarse como referente local y regional en su temática siendo espacio de encuentro, de educación, de reflexión, de difusión del arte moderno y contemporáneo.
  • Generar un concepto de museo vivo, dinámico, con capacidad de adaptación y con capacidad de involucrar todas las formas de expresión artísticas vinculadas al arte moderno y contemporáneo, así como aquellas expresiones artísticas en desarrollo que no han podido ser entendidas hasta el día de hoy.
  • Erigirse como espacio de inclusión social, a través de su rol educador, logrando la absorción de la confrontación y el disenso, y una gestión de amplitud de llegada, al captar públicos diversos en el actual panorama globalizado. El museo busca incluir la diferencia y pensar en relación a esta.
  • Favorecer la exploración de las diversas expresiones artísticas, generado un sinfín de argumentos y contra-argumentos, a través de la diversidad expresiva de su patrimonio, las exhibiciones, instalaciones, la biblioteca y plataformas de investigación que presenta el museo.
  • En definitiva, comprometerse a estar en sintonía con una realidad en movimiento y en constante cambio, desarrollando actividades acordes a su contemporaneidad.

Objetivos

Para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la intervención a llevarse a cabo supone no sólo la ampliación de su espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio, de acuerdo al protocolo y a las recomendaciones del International Council of Museums, ICOM.

La remodelación y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial posibilitará, además, la recepción de exposiciones internacionales de envergadura.

Historia

El museo fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ‘60, la "Exposición Flotante de 50 artistas argentinos" fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La "Primera Exposición Internacional de Arte Moderno" coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos: desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un prestigio aún mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí.

Hoy posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.

Lugares para visitar
9px" alt="Tecnópolis" title="Tecnópolis"> Tecnópolis
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
MICGénero Tour 2017 llega a Argentina
El inicio de MICGénero en Buenos Aires ocurrirá el jueves 21 de septiembre con la proyección del documental Batallas Intimas (México, 2016) dirigido por Lucía Gajá, en la sala 3 del espacio Cine Ar Gaumont, a las 20 hs.
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web