Lunes
10
Diciembre
Occidentes
Andrés Sobrino, Hernán Salamanco, y Natalia Cacchiarelli
Martes
04
Diciembre
Domingo
09
Diciembre

Lugar: Scope International Contemporary Art Show Miami

Hora: 11:00

Del 04-12-2018 al 09-12-2018

Andrés Sobrino, Hernán Salamanco, y Natalia Cacchiarelli

UPCOMING SHOW

joins the contemporary art fair

Smart Gallery presenta a
Andrés Sobrino, Hernán Salamanco, y Natalia Cacchiarelli

Miami Beach 2018
Del 4 al 9 de Diciembre
Ocean Drive and 12th Street, Miami Beach.
Booth A01
Serie Vertigo, Natalia Cacchiarelli. Acrílico sobre Tela. 120 x 120 cm

Natalia Cacchiarelli
Ajena a todo intento de representación, la obra de Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca, 1971) discurre entre la serialidad y la reducción de los elementos formales. En su tranquila pureza, sus pinturas y objetos enuncian la belleza de lo sencillo.
Sin buscar describir ni revelar nada, decenas de rayas, rayitas, perfiles, bandas, tiras, franjas y barras de diversos colores se adueñan persistentemente de los papeles, las telas y las piezas de acrílico de la artista.
¿Qué pinta Natalia Cacchiarelli? ¿Horizontes o límites, orillas o fronteras, contornos o divisorias? Imposible saberlo. ¿Qué hay detrás de los obsesivos y, en ocasiones, apenas perceptibles gestos que se multiplican en los distintos soportes con los que la artista elige trabajar?
Con un estilo que se distingue por la frugalidad de sus medios, la nitidez de su forma y la claridad de su estructura, los trabajos sobre papel se presentan como apacibles mares de líneas tendidas, guiones ininterrumpidos trazados con el leve temblor de la acuarela o con la contundencia del grabado. El preciso filo de la pintura acrílica aumenta la potencia de las rectas y erguidas franjas que irrumpen pintadas de blanco sobre intensos planos monocromos.
Con o sin querer, antes que eliminar cualquier rastro de subjetividad, las coloridas rayas horizontales o las sólidas bandas verticales presentan un alto impacto sensorial. Es que hay algo de placidez y de afirmación en esta tenaz materialización de una estética de lo mínimo que interpela al observador por su despliegue sensible y en contradicción con un pensamiento racional.
Con enorme paciencia, y en la repetición y la síntesis del trabajo con la línea, Cacchiarelli pareciera indagar acerca de la naturaleza misma de la pintura. Esta tal vez sea una manera de expresar la búsqueda de lo esencial o, quizá, de evocar lo sublime.
Incansable y vivaz, la artista va todos los días a su taller a pintar y dibujar, leer y escuchar música, y también a regar los jazmines de su balcón por donde entra a raudales la luz natural que hace brillar con más énfasis los turquesas y amarillos, violetas y grises, magentas y anaranjados, negros y blancos que, lenta pero seguramente, van poblando las mesas, los caballetes, las paredes y los pisos que rodean a la artista con sus cadencias y vibraciones.
Las abstracciones de Cacchiarelli, que incluyen elementos de la geometría y que tienen mucho más trabajo del que aparece ante el ojo del observador, poseen algo de contradictorio y discontinuo. Mientras que los papeles con las acuarelas rayadas trasunta una sensación de ensoñación y alegría, las telas con las tiras elevadas impresionan por su firmeza y exactitud. En su pureza y simplicidad, estas geometrías aparecen como algo más que elegantes composiciones racionales; quizá son marcas individuales, señales colectivas. El rigor seriado asoma con una intensa e inexplicable emotividad, acaso, por causa de los regocijos y desazones que reverberan en el proceso de producción de sus creaciones.
Colores Verdaderos para Alfredo L., Hernán Salamanco, 300 x 400 cm

Hernán Salamanco
Nace en el año 1974 y desde el año de edad pasa tiempo en conexión con el paisaje de la pampa y de las sierras donde viven sus familiares. Reside en la ciudad con sus abuelos donde vive en un ambiente cargado de pintura, literatura y música. Siendo sus padres de profesión médicos veterinarios, al dejar la escuela secundaria opta por estudiar biología molecular pero un viaje con la familia por los EE.UU. le hace cambiar de opinión. Decide seguir la carrera trunca de su tío y su abuelo, pintor. Las revelaciones que tiene al ver los Veermer en la colección Frick de NY lo lleva directamente a estudiar para ingresar en la escuela de Bellas Artes. Allí conoce entre otras disciplinas, el cine y la literatura que serán de gran importancia en su formación y en su posterior narrativa. El cine clase B de Darío Argento, La oscuridad onírica de David Lynch y la fortaleza de los cuentos de H. P. Lovecraft y Edgar A. Poe. Con muchas influencias de la pintura Alemana en todas sus variantes se define como un hacedor de historias. A partir de rememorar sus contactos con sus primeros libros de cuentos de la infancia comienza un camino de reelaborar imagenes del acervo popular y colocarlas en un contexto propio. En el año 2002 luego de una gran crisis económico político en su país decide comenzar a utilizar los carteles de venta de inmuebles como soporte de sus obras. Un emblema de esos tiempos y a la vez un soporte duro que le permite a la pintura dar todo su realce en tanto superficie y brillo. Interesado por el color de una manera sutil y armónica establece paletas contundentes y a la vez simples que ayudan a transportar el clima que pretende. Estableciendo sus obras en un límite muy delgado entre figuración y abstracción, consigue involucrar al espectador; logrando que este pueda proyectar sus propias imágenes y formas de ver lo que allí está sugerido. Una de sus fantasías es la de parar el tiempo para así lograr expandir la mirada logrando detenimiento y atención en las obras y en la vida.
Sub Mondrian 5, Andrés Sobrino. Esmalte sintético sobre multilaminado uréico, 109 x 109 cm

Andrés Sobrino
San Miguel de Tucumán, 1967. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires. Estudios cursados de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Licenciatura en Comunicación, Universidad del Salvador. Carrera de Diseño Gráfico. Docente de la Carrera de diseño gráfico de la UBA. Actualmente junto a Juan Sebastián Bruno dicta dos talleres: T 1, Mecanismos para la construcción de una obra y T 2, Tomar solo un espacio. Desde Simplestudio: diseño, desarrolla trabajos de identidad institucional y editorial para entidades culturales, museos, galerías de arte y empresas. En el transcurso de su búsqueda estética como artista plástico ha participado en numerosas exposiciones. Centro Cultural Ricardo Rojas, La Casona de los Olivera, Museo Malba, Fundación Klemm, MK galerie (Rotterdam), Fundacion Proa, Fundacion Telefónica, Museo Provincial de Bellas Artes (Tucumán), Braga Menéndez Arte Contemporaneo, Galeria Nara Roesler (San Pablo), VVVgallery (Madrid), Centro Cultural Recoleta, Museo Geométrico de Arte Construido, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino/Macro (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" (Sta. Fe), Museo de Arte de Tigre - MAT, Museo Caraffa (Córdoba), Alejandra von Hartz Gallery (Miami), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (BA), Museo MACBA (BA), MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Le 19 Centre régional d art contemporain de Montbéliard (Francia), Galeria del Infinito Bogota (Colombia), Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Premio Braque 2013, Fundación OSDE, Galería Foster - Catena, Museo MACBA, Fondo Nacional de las Arte, Premio Trabucco 2015, Museo Franklin Rawson (San Juan), Fundación ICBC, Espacio Cripta (Tucumán).

Dónde
Ocean Drive and 12th Street, Miami Beach.
Booth A01

#SCOPEMiamiBeach2018 regresa para su Edición 18º en las arenas de Ocean Drive y 8th Street, del 04 al 09 de Diciembre. Esta edición contará con 140 expositores internacionales de todo el mundo. Este año, #Scope también trabajará con la revista Hi-Fructose, que curará las instalaciones en todo el espacio
www.smartgalleryba.com

 

Datos del espacio e información de contacto

Scope International Contemporary Art Show Miami
Ocean Drive and 12th Street
Miami Beach
Florida
Estados Unidos
+1-212-268-1522
scope-art.com/
info@scope-art.com
Actividades de Plástica al lunes 10 de diciembre de 2018
OCT 06
DIC 30
Lola Frexas Lola Frexas
Publique su taller
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web