Martes
13
Noviembre
Occidentes
La cabeza de Mariano Rosas
Miércoles
14
Noviembre
Miércoles
14
Noviembre

Lugar: Casa de la Lectura

Hora: 19:30

Del 14-11-2018 al 14-11-2018

La cabeza de Mariano Rosas

La cabeza de Mariano Rosas, una novela de Sergio Schmucler. Acompañarán al autor el periodista Hernán Brienza y el escritor Marcos Rosenzvaig.
Será el miércoles 14 de noviembre a las 19:30 h en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, CABA.
La entrada es libre y gratuita y finalizaremos con un brindis.

En sus últimos años, durante su exilio en París, un anciano y afiebrado Lucio Mansilla vive atormentado por la culpa. Los recuerdos y las pesadillas se le confunden y encuentra un solo camino para darle un sentido a su vida y a su inminente muerte: emprender el viaje de regreso hacia la Argentina para acometer una misión temeraria: devolver a Leubucó, de donde fue robada, la cabeza del cacique ranquel Mariano Rosas, nacido Panguitruz Güor y adoptado de niño por su tío Juan Manuel de Rosas. Sergio Schmucler retoma literariamente dos vidas novelescas que retratan gran parte de la historia argentina y que son el símbolo del país que estaba naciendo. La de Lucio Mansilla, militar, escritor, político, dandy, nacido en cuna de oro y mimado por la sociedad. Y la de Panguitruz Güor o Mariano Rosas, cacique de un pueblo a punto de ser asesinado en masa por la Campaña del Desierto y cuya cabeza terminó exhibida como trofeo en el Museo de La Plata, de donde Mansilla se propone rescatarla.

Nadie bolea, ni piala, ni sujeta un potro del cabestro como él.

-Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles

No pude decidir qué nombre llevaría tu lápida, por eso haré esculpir los dos. Mariano recordará al que se vestía como gaucho elegante y hablaba y escribía la lengua de los españoles, al que aceptó al dios cristiano, al ahijado de Juan Manuel de Rosas, mi tío, el dictador, el benefactor. Panguitruz será para siempre el otro, el extraño, el zorro cazador de leones, el viento que galopaba por los medanales y en los bosques de caldén.

Entre tus dos nombres fluye la vida de esta patria incierta que, como todo lo humano, tiene por lo menos dos caras. Nunca podrán verse entre sí, como si fueran las superficies opuestas de una moneda.

 

Datos del espacio e información de contacto

Casa de la Lectura
Lavalleja 924
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 5197-5476
casadelalectura@gmail.com
Actividades de Literatura al martes 13 de noviembre de 2018
Publique su taller
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web